Ucayali: Capturan a alcalde de Nueva Requena tras mega operativo

El alcalde Humberto Banda Estela y varios de sus funcionarios fueron capturados por estar involucrados presuntamente en el delito contra la administración pública

El megaoperativo se realizó en Nueva Requena, Pucallpa y la ciudad de Huaral, región Lima. Foto: Difusión
El megaoperativo se realizó en Nueva Requena, Pucallpa y la ciudad de Huaral, región Lima. Foto: Difusión

El alcalde del distrito de Nueva Requena, Humberto Banda Estela, fue capturado por efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional.  

Asimismo, varios de sus funcionarios fueron detenidos por estar involucrados presuntamente en el delito contra la administración pública. 

Según informó TV Perú, la autoridad edil al momento de su detención se mostró desafiante y pese a estar sentenciado e inhabilitado por el Poder Judicial, se mantenía en el cargo. 

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Ucayali confirmó la sentencia que condenó al alcalde de Nueva Requena, Humberto Banda Estela, como autor, Orlando Castillo y Javier León del delito de peculado doloso, por lo cual se impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida. 

Sin embargo, Humberto Manda se mantenía en el cargo aduciendo que el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) no había anulado su credencial como alcalde.  

Para la detención del alcalde y otros funcionarios se montó un megaoperativo que se realizó en Nueva Requena, Pucallpa y la ciudad de Huaral, región Lima. 

Los implicados, tras su detención, fueron trasladados a la sede de medicina legal para llevar a cabo las diligencias legales requeridas por la investigación en curso.  

DETENIDOS

Entre los detenidos figuran además del alcalde Humberto Banda Estela, Nelson Vargas Theo, Gerente Municipal de Nueva Requena; Jorge Torres Pérez, Subgerente de Abastecimiento; Jorge Rivera Lujan, Gerente de Infraestructura;+ y Evert Berrú Ramírez, gerente de la Distribuidora Ades. 

Limber Jack Pfening Fababa, Gerente de Luxor Inversiones Manhathan; Emerson Alonso Guerra, Gerente del Grifo Rural Jamil y Luis Feliz Salinas Villareal: Exgerente de Desarrollo Social de Nueva Requena. 

De acuerdo a las investigaciones, a los detenidos se les acusa de haber actuado de manera concertada para defraudar fondos públicos por un monto de 2 millones de soles del municipio mediante la contratación de suministro de petróleo, adquisición de equipos informáticos y fabricación e instalación de casetas para tanques elevados. 

Relacionadas