Terremoto en Pisco: Se cumplen 16 años del devastador sismo que dejó más de 500 fallecidos

El desastre más fatídico que aconteció en el Perú ocurrió el 15 de agosto de 2007. Más de 76 mil viviendas de adobe y ladrillos fueron destruidos

Hoy se cumplen 16 años del terremoto de 7.9 grados que destruyó la ciudad de Pisco el 15 de agosto de 2007. / Video: Canal N

Hoy se cumplen 16 años del terremoto de 7.9 grados que destruyó la ciudad de Pisco el 15 de agosto de 2007. 

El hecho ocurrió a las 16 horas del 15 de agosto cuando un fuerte movimiento telúrico sacudió la tierra de esta ciudad con una duración de aproximadamente 3 minutos y 30 segundos.  

Como se sabe, luego de este terremoto le siguió un tsunami que arrasó gran parte de la costa de Pisco.  

En diálogo con Canal N, pobladores del sector Pisco playa se pronunciaron sobre este fatídico suceso donde lo perdieron todo.  

“Todos pasamos momentos difíciles. El apoyo del Gobierno limitado y la mayoría que hemos construido casa es en base a nuestro esfuerzo”, comentó.  

La autoridad edil lamentó que las gestiones anteriores no hayan puesto la atención prioritaria a los damnificados. Al respecto, indicó que realizarán las gestiones correspondientes ante Cofopri y el Ministerio de Vivienda para apoyar a estas personas. 

Posteriormente, dio a conocer que llevarán a cabo diversos programas en conmemoración a las víctimas.  

TERREMOTO EN PISCO 

Hace 16 años ocurrió el último evento sísmico de gran magnitud en nuestro país. El terremoto de Pisco de 7.9 de magnitud. 

Al día siguiente del terremoto, América Noticias y Canal N fueron el primer medio en llegar al lugar del desastre donde se empezaban a contabilizar a las víctimas del sismo llegando a ser 596 personas fallecidas, siendo la mayoría de ellas en la iglesia San Clemente en donde se celebraba una misa en ese momento y el techo de esta cayó sobre los asistentes. 

Más de 76 mil viviendas de adobe y ladrillos fueron destruidos dejando en la intemperie a 434 mil damnificados que dormía en las calles por temor a las réplicas. 

El terremoto destruyó tramos de la carretera Panamericana Sur lo que ocasionó que el tráfico fuera interrumpido. 

La fuerza de la naturaleza demostró que estas personas no estaban preparadas para un evento de esta gran magnitud. La capacidad de atención de los hospitales fue rebasada por la cantidad de heridos que tuvieron que atender.  

ACTUALIDAD 

Pisco y su población esperan que después de 16 años, la ciudad sea reconstruida por completo pues solo se ha avanzado con el 80 % de su reconstrucción haciendo que muchas familias todavía sigan viviendo en casas esteras y calaminas.  

Terremoto en Pisco
Etiquetas:

Relacionadas