Tarapoto: policías, fiscales y guardaespaldas fueron retenidos por comuneros

El hecho ocurrió cuando las autoridades realizaban un patrullaje a una zona natural protegida para detener la tala ilegal

Autoridades estuvieron retenidas por 20 horas

Salen a la luz videos que registran el maltrato a policías y fiscales retenidos por ronderos. El hecho ocurrió el pasado 22 de setiembre.

[LEE: Iquitos: nativos bloquearon el río Marañón en paro indefinido]

Descalzos y con pesados bultos son obligados a caminar por una trocha en la selva de San Martín. Algunos ellos no podían seguir el recorrido, pero con amenazas y latigazos eran forzados a continuar.

 

Se trata de 16 policías,  tres fiscales y 12 guardaparques retenidos por los ronderos el 22 de setiembre en la comunidad El Carmen cuando realizaban un patrullaje a una zona natural protegida para detener la tala ilegal.

[LEE: Ucayali: A 4 se elevó el número de muertos en Curimaná, según Frente de Defensa]

Este video registra  el maltrato a las autoridades. Estuvieron retenidos veinte horas por unos 200 comuneros y sometidos a una asamblea popular. 

Uno de los policías se desvanece tras tres horas de caminata. Improvisan una camilla para auxiliarlo y en esta condición llega al poblado más cercano. 

[LEE: Puno: pobladores de Juliaca acatan paro de 48 horas y bloquean vías]
 
Los ronderos impidieron que  los agentes y representantes del Ministerio Público retornaran a sus bases por supuestamente ingresar a su territorio. 

La comitiva ingresó al lugar para dialogar con los pobladores, quienes se resisten a la reubicación; pero se desencadenó un enfrentamiento.

Relacionadas