Sunedu prohíbe a universidades que clases de pregrado sean 100% virtuales desde este año

Manuel Castillo, titular de la Sunedu, aseguró que la medida se da para "continuar garantizando la calidad de aprendizaje"

Sunedu prohíbe que pregrado sea 100 % virtual - Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), prohibió a las casas de estudios del país que ofrezcan clases de pregrado 100 % virtual a partir del periodo académico 2024, tal como se determinó en la Resolución del Consejo Directivo N° 00006-2024-SUNEDU-CD.

Esta decisión, que fue respaldada por el Consejo Directivo de Sunedu, según se informó, responde a la necesidad de continuar garantizando la calidad del aprendizaje, con el compromiso de las universidades de mantener una adecuada infraestructura educativa.

Sunedu prohíbe a universidades que clases de pregrado sean 100% virtuales desde este año

Al respecto, el jefe de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, enfatizó la importancia de esta medida para asegurar que los estudiantes universitarios reciban una formación integral y de calidad que contribuya a su desarrollo personal y profesional.

"La prohibición de programas de pregrado 100% virtuales busca garantizar que los estudiantes universitarios tengan acceso a una formación presencial que fomente el desarrollo de habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la interacción directa con sus docentes y compañeros. Es responsabilidad de Sunedu velar por la calidad de nuestra educación, asegurando que los programas académicos cumplan con los estándares necesarios para formar profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del país", argumentó el titular de la superintendencia.

Según la norma, a partir de la entrada en vigencia de dicha resolución, se eliminó la excepción planteada en el numeral 4.3 de las Disposiciones relacionada con la población adulta mayor a 24 años y la posibilidad de usar entornos con un componente de 100 % de virtualidad.

Sunedu prohíbe a universidades que clases de pregrado sean 100% virtuales desde este año

“Por consiguiente, todos los programas de pregrado en la “modalidad a distancia” mantienen, a la fecha de entrada en vigencia de la referida resolución, un componente presencial, con excepción de aquellos programas que son diseñados especialmente para los internos de los establecimientos penitenciarios del territorio nacional”, agrega la norma.

Finalmente, reitera que, a partir del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100 % de virtualidad; quedando sujetas a la supervisión correspondiente.

Sunedu prohíbe clases 100% virtual en universidades a partir del período académico 2024

Relacionadas