Senamhi: Selva soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad el 28 y 29 de enero

Las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora

Fuertes lluvias en la selva. Foto: Andina
Fuertes lluvias en la selva. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en toda la selva, desde el 28 al 29 de enero.

Según el aviso meteorológico N° 024, con nivel de alerta naranja, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 50 milímetros por día en la selva norte, así como valores sobre los 60 milímetros por día en la selva centro y sur. 

Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora, precisa el aviso meteorológico

Los departamentos considerados en este pronóstico climático son Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Senamhi: Selva soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad el 28 y 29 de enero

Lluvias en la selva: Recomendaciones de Indeci

 

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.

Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

¿Cómo llamar a emergencias?

 

Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.

También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.

Relacionadas