Senamhi: Oleajes intensos se registrarán en el litoral centro y sur desde el 21 de enero

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección

Senamhi alerta sobre oleajes. Foto: Andina
Senamhi alerta sobre oleajes. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante la ocurrencia de oleaje de ligera intensidad en el litoral centro y sur, fenómeno que se presentaría desde el 21 hasta el miércoles 24 de enero.

De acuerdo con el Aviso Especial N° 004 de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, se espera la ocurrencia de este fenómeno en la costa sur a partir de la tarde del 21 de enero.

En tanto, en el litoral centro, específicamente entre Salaverry y Callao, los oleajes intensos se producirían desde la tarde del lunes 22, mientras que durante la mañana del mismo día se presentarían oleajes entre el primer puerto del país hasta San Juan. 

Indeci: Preparación y prevención

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

¿Cómo llamar a emergencias?

 

Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.

También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.

Relacionadas