Senamhi: Altas temperaturas seguirán incrementándose en Lima

El especialista del Senamhi, Benito Valderrama, alertó sobre una sensación térmica aún más alta en distintos distritos debido a la humedad

Se insta a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas, como el uso de sombreros y protector solar. / Video: Canal N

Lima está experimentando una ola de calor con temperaturas que superan los 30 grados Celsius, siendo ayer el día más cálido del año hasta ahora.

El especialista del Senamhi, Benito Valderrama, dijo a Canal N la alerta sobre una sensación térmica aún más alta en distintos distritos debido a la humedad.

Se espera que esta tendencia continúe en las próximas semanas, con posibles variaciones menores debido a incrementos en la velocidad del viento.

Según Valderrama, ayer se registró el día y la noche más cálidos del año. La estación en Puente Piedra alcanzó un pico de 31.8 grados, y la sensación térmica superó los valores mostrados por los termómetros, llegando a los 33 grados en San Borja.

Estas condiciones climáticas son potencialmente peligrosas, especialmente para personas vulnerables por edad o condiciones de salud, quienes deben tomar precauciones adicionales como la hidratación constante y la protección solar.

Lima Norte

Los distritos de Lima Norte, tales como Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, registran las temperaturas más elevadas, mientras que zonas más cercanas al litoral presentan temperaturas ligeramente más bajas, pero igualmente sofocantes.

Este fenómeno se debe en parte al alejamiento del anticiclón, típico de los meses de febrero y marzo, y es exacerbado por las condiciones del Fenómeno del Niño.

A pesar de las lluvias en zonas altas y cuencas medias, no se espera alivio significativo de las temperaturas en el corto plazo.

Por último, instó a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas, como el uso de sombreros y protector solar, especialmente en actividades al aire libre y durante eventos deportivos. 

Relacionadas