Senamhi: Lluvias moderadas seguirá soportando la selva de 40 provincias en 11 regiones

Indeci exhorta a las autoridades revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura

Lluvias en la selva. Foto: Andina
Lluvias en la selva. Foto: Andina

En la selva seguirá lloviendo, de forma moderada, hasta el martes 28 de noviembre. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que alertó a 40 provincias de 11 regiones.

Para el lunes 27 de noviembre, se prevén acumulados pluviales cercanos a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 50 mm/día en la selva sur.

Los departamentos de posible afectación son Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba) Ayacucho (Huanta, La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén, San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca) y  Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo).

Igualmente,  Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo),  Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad).

Recomendaciones de Indeci

 

Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.

Del mismo modo, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

¿Cómo llamar a emergencias?

 

Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.

También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.

Relacionadas