SBS: Caja Raíz intervenida por insolvencia financiera y situaciones irregulares

La SBS inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables y presentará las denuncias por las situaciones irregulares identificadas

Foto: Andina
Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. (CRAC Raíz) por el deterioro de su solvencia, incurriendo en las causales de intervención establecidas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Al 30 de junio del 2023, CRAC Raíz reportaba un patrimonio efectivo de 60.7 millones de soles, y una ratio de capital global de 6.80 %; sin embargo, luego de aplicar las pérdidas de 44.3 millones de soles, monto que determinó la SBS durante el proceso de supervisión, el patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70.3 % a 16.46 millones de soles entre junio del 2022 y junio del 2023, y la ratio de capital global cayó a 1.94 %.

La SBS inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables y presentará las denuncias por las situaciones irregulares identificadas. La CRAC Raíz representa el 0.2 % del total de depósitos del sistema financiero y el 1.74 % del total de depósitos de las entidades microfinancieras.

¿Qué pasa con los que tienen ahorros?

 

Todos los ahorristas, personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro, están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo de 123 920 soles. Se debe destacar que el 96.3 % de los ahorristas de la CRAC Raíz en Intervención podrá recuperar el 100 % de sus ahorros con los recursos del FSD.

El FSD anunciará la entidad del sistema financiero que se hará cargo de la devolución de los ahorros. El anuncio se realizará a través del portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe), en el portal de la CRAC Raíz en Intervención (www.raiz.pe) y a través de medios de comunicación masivos.

¿Qué pasa con los que tienen créditos?

 

Las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con la CRAC Raíz en Intervención, podrán continuar realizando sus pagos en las cuentas que mantiene esta entidad financiera en el Banco de Crédito del Perú, Banco BBVA, Scotiabank y Banco de La Nación.

Para consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:

 

-Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0 800 10840 (De lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.)

-Chat: www.sbs.gob.pe/chat (De de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.)

-Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas

-Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu

Etiquetas:

Relacionadas