SBS sobre nuevo retiro de los fondos de pensiones: Incumple las recomendaciones de buenas prácticas de la OCDE

La Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, advirtió que, con los retiros actuales, la tasa de reemplazo de las pensiones peruanas disminuirá a un 20%, mientras que en los países de la OCDE es del 60% 

Superintendente de Banca, Seguros y AFP critica los retiros anticipados de fondos de pensiones en el Perú. / Video: Canal N

La Comisión de Economía continúa debatiendo hoy el tema de los retiros anticipados de los fondos de pensiones en el Perú.

La Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, ha expresado su desacuerdo con esta medida, argumentando que incumple las recomendaciones de buenas prácticas de la OCDE.  

Heysen señaló que los sistemas de pensiones de los países miembros de la OCDE deben ser inclusivos y que cualquier acceso anticipado a los fondos de jubilación debe ser considerado como último recurso y basarse en circunstancias específicas de las personas.

Sin embargo, en el caso de los retiros en el Perú, muchas personas que podrían beneficiarse no se encuentran en el grupo objetivo de personas vulnerables y no se basan en circunstancias específicas. 

Adiverte retiro anticipado

Además, Heysen advirtió que, con los retiros actuales, la tasa de reemplazo de las pensiones peruanas disminuirá a un 20%, mientras que en los países de la OCDE es del 60%.

Esto significa que un trabajador que se retire solo recibirá el 20% de sus últimas remuneraciones, lo cual es muy bajo en comparación con los estándares internacionales. 

Reforma integral

La Superintendente enfatizó la necesidad de una reforma integral de los sistemas de pensiones en el Perú y expresó su desfavorabilidad hacia los proyectos de ley que proponen nuevos retiros de fondos.

Estas declaraciones se dan en el contexto de la discusión sobre el séptimo retiro de los fondos de pensiones, que actualmente se encuentra en debate en la Comisión de Economía. 

Cabe mencionar que el Gobierno anunció recientemente un proyecto de reforma del sistema de pensiones que busca garantizar una pensión mínima de 600 soles para los afiliados tanto al sistema privado como al público.

Relacionadas