SBS reveló que recibió 1847 denuncias sobre esquemas informales durante el 2023

La SBS, además, indicó que detectó un total de 78 aplicativos para préstamos informales que no contaban con autorización y que aplicaban tasas de interés excesivas

SBS recibió 1847 denuncias sobre esquemas informales en el 2023 - Foto: Composición - Video: Canal N

La Superintendencia de Banca Seguro y AFP (SBS) aseguró que se incrementaron las estafas por aplicativos durante el año pasado. En ese sentido, reveló que en el 2023 más de mil 800 denuncias de víctimas de esquemas informales, la mitad de ellos, a través de estas plataformas virtuales.

A pesar de las innumerables advertencias de las autoridades de lo peligroso que resulta solicitar préstamos a través de aplicativo, que no cuentan con respaldo de la SBS, el número de personas estafadas en el 2023 ha sido muy alto.

Según la superintendencia, alrededor de 1 millón de soles por parte del público fueron captados de manera informal durante el 2023.

En el 2023, la SBS advirtió la existencia de 78 aplicativos de préstamos informales. Los que accedieron a ellos tuvieron problemas a pesar que, en muchos casos, nunca terminaron de llenar el formulario, para concretar el préstamo.  

La SBS ha logrado en el 2023 dar de baja al 60 por ciento de estos aplicativos. Además, se clausuro 4 entidades en puno que captaban dinero sin la debida autorización de la institución.

La entidad reguladora mencionó también que se recibió un total de 2,891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos. De dicha cifra, 1,847 corresponden a denuncias realizadas por los ciudadanos respecto de esquemas de informalidad financiera.

Si usted está a punto de solicitar algún préstamo a través de un aplicativo, lo primero que tiene que hacer es consultar si la empresa tiene la autorización de la SBS.

Actualmente tiene 3 formas, por la página web www.sbs.gob.pe , también llamando al número 0 800-10840 o escribir al correo [email protected].

Relacionadas