San Juan de Lurigancho: ¿A quién estuvo dirigido el ataque con granada que dejó 15 heridos?

Salen a la luz nuevos detalles del atentado ocurrido la noche del viernes en el distrito más poblado del Perú y que habría sido una nueva amenaza contra una conocida orquesta de música chicha

Foto y video: América Noticias

En San Juan de Lurigancho la explosión de una granada en los exteriores de una discoteca escandalizó a toda la ciudad. Antes del atentado se esperaba la presentación de una orquesta de cumbia cuando el artefacto explosivo estalló y dejó al menos 15 heridos entre ellos dos menores de edad.

El último viernes, la explosión de una granada de guerra en plena calle y en la fachada de un nocturno sembró el caos y el pánico. Los gritos de dolor y desesperación, hicieron ver que no fue un incidente violento más de esos que ocurren a diario en el distrito más poblado del Perú.

En cada video grabado por los transeúntes y testigos del ataque se puede ver y escuchar el llanto de los 15 heridos tendidos en la berma del frontis de la discoteca Xanders, ubicada en el paradero la hacienda de San Juan de Lurigancho.

A pocas horas de presentarse la conocida orquesta los cómplices de la cumbia, al parecer, los extorsionadores que pusieron en marcha el atentado, quisieron evitar que se realice la presentación, pues vendrían extorsionando al líder de la agrupación, conocido como Chechito.

Minutos después, con la llegada de la policía y los bomberos la situación fue controlada, sin embargo, la conmoción continuaba.

El estallido ocurrió en una de las zonas más comerciales de San Juan de Lurigancho. El alcalde llegó al amanecer del siguiente día, para solicitar una vez más la declaratoria de emergencia en el distrito.

En este local nocturno, se había anunciado desde días atrás, la presentación de Chechito y los cómplices de la cumbia. Sergio Romero es conocido en la movida cumbiambera en la ciudad como Chechito, un joven cantante con una carrera musical ascendente.

Inició hace solo dos años como cantante de música chicha y esa fama repentina que fue ganando en los escenarios habría llamado la atención del hampa hace algún tiempo. Por lo que las llamadas extorsivas iniciaron.

Pero no sería la primera vez que la criminalidad persigue a Chechito y los cómplices de la cumbia. El 5 de agosto de este año, en una presentación en el distrito de ate, empezó una balacera, que dejó un fallecido y varios heridos.

Dos días después, al parecer los mismos hampones que iniciaron el reglaje dejaron una nota en la que exigían el pago de 300 mil soles para dejarlos tranquilos. Tanto fue el temor de esta agrupación familiar, que pensaron en la idea de dejar la música por un tiempo para evitar más extorsiones.

Pero anunciaron su triunfal regreso a los escenarios el último viernes 15 de septiembre en la discoteca Xanders, al parecer, sin haber cedido a las extorsiones de los delincuentes. 

Algo que, aparentemente, los hampones no iban a permitir. La granada estalló justo en este punto, entre la fachada del local y un poste eléctrico, lanzando esquirlas por todo el lugar. La pared y los vidrios de la discoteca que ya fue clausurada por la municipalidad de San Juan de Lurigancho quedaron dañados.

En todo el distrito de San Juan de Lurigancho solo estarían activadas 25 cámaras de seguridad. Hoy vemos que la criminalidad en el distrito más poblado del país escapa del control edil y policial. Su violencia y ferocidad en algunos casos se ha vuelto descarada e intocable. 

Relacionadas