San Juan de Lurigancho: Intervienen vivienda donde se retenían a víctimas de explotación sexual

Agentes de la Dirincri rescataron a cinco jóvenes extranjeras que permanecían amenazadas en un inmueble en San de Lurigancho por parte de una red de trata de personas. En el lugar se hallaron armas de guerra y municiones vinculadas a la facción de Los Gallegos

Foto y video: América Noticias

La policía halló una vivienda en San Juan de Lurigancho, donde rescataron a cinco jóvenes extranjeras quienes eran víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Ahí, se encontraron armas de largo alcance, y municiones. Se capturó a un venezolano quien pertenecía a la banda criminal Los Gallegos. Según investigación policial, este distrito tiene como principal delito la extorsión y la trata de personas perpetrado por ciudadanos extranjeros. 

Estaban en condiciones infrahumanas. Se trataba de extranjeras quienes fueron trasladas al perú con el ofrecimiento de un trabajo seguro, pero aquí las tenían privadas de su libertad, en una vivienda de San Juan de Lurigancho. 

Ahí eran vigiladas por un sujeto conocido como peligro, su mismo apelativo describe a un hombre violento y sanguinario miembro de la banda criminal, Los Gallegos del Tren de Aragua.

En la parte alta del asentamiento humano Virgen de las Mercedes en San Juan de Lurigancho, muy cerca al cementerio El Sauce, los vecinos alertaron que algo extraño venía sucediendo, se veía el ingreso y salida de extranjeras, quienes eran custodiadas por ciudadanos venezolanos.

Se trataba de jóvenes que habían sido trasladadas de su país natal, por un trabajo fijo, pero habían caído en manos de una peligrosa organización criminal que las mantenía privadas de su libertad, sumergidas en el mundo de la prostitución. Eran retenidas en esta pequeña vivienda. 

Ellos las trasladaban a diversas zonas rosa, y las vigilaban durante horas, para luego regresarlas a la casa de custodia. En un video se ve como llevan en un mototaxi a esta joven, quien ingresa a una vivienda, donde la esperaba un cliente. Así eran explotadas sexualmente.

Entre las cinco jóvenes extranjeras, había una menor de edad, y otra de 18 años, quien se encontraba enferma, fue trasladada a un centro de salud, donde viene siendo observada, a fin de descartar algún tipo de aborto. Todas vivían hacinadas, dormían en un solo cuarto, y dos pequeños ambientes, como un baño y una cocina.

En ese lugar, fue intervenido Franck Isaac Pereira Yaguaramay alias Peligro, un ciudadano venezolano. Era el encargado de custodiar a estas jóvenes venezolanas, a quienes les cobraban entre 700 a 800 soles semanales. Eran obligadas a prestar servicios sexuales para pagar una supuesta deuda por el traslado, la seguridad que los criminales les habían impuesto y lo llamaban multa que iba de 13 a 15 mil soles.

Los agentes señalan que alias Peligro era un sanguinario sujeto que intimidaba a las jóvenes con armas de fuego, incluso con la miniuzi encontrada en la vivienda. Ante la policía, una de las jóvenes rescatadas señaló que existe un grupo de Whatsapp conformado por 20 mujeres que trabajan en el paradero La Hacienda, que no sabía exactamente quiénes las vigilaban en esta zona. 

Alias Peligro cuenta con antecedentes policiales por el delito de robo agravado. El 14 de febrero del año pasado fue intervenido junto a otro extranjero cuando robaron el celular a un transeúnte, bajo la modalidad del cogoteo. 

Detectives del Depincri 2 SJL, encontraron en la vivienda una bolsa de marihuana, un arma de fuego, tipo revolver con la serie limada, un miniuzi, una cacerina de metralleta akm, y municiones de calibre de corto y de largo alcance.

Además, había ocho teléfonos celulares, cuadernos de apuntes, donde al parecer tenían anotadas a las jóvenes que se dedicaban al meretricio clandestino. Según la policía, la extorsión y la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual son los mayores delitos cometidos en este distrito, perpetrado en su mayoría por ciudadanos venezolanos.

Días antes, en la urbanización San Gabriel del mismo distrito, detectives de la Depincri 2 de SJL encontraron otra vivienda donde operaba una organización criminal que se dedicaba a la trata de personas. Ahí, intervinieron a David Alejandro Molina Montañez, de 33 años, alias Bereta, de nacionalidad venezolana.

Según la policía, él se encargaba del cobro de cupos a mujeres que se dedican la prostitución clandestina, su zona era el paradero La Hacienda en San Juan de Lurigancho, Puente Nuevo, El Agustino y Risso en Lince. Asimismo, señalan que, se dedicaba a la venta de drogas y al alquiler de armas de fuego.

Hallaron también un cuaderno donde se encontraba registrado el padrón y la cantidad de dinero que pagaban las meretrices que se encontrarían bajo su cargo. Además, se halló un kilo tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína, seis tabletas de éxtasis, pasta básica de cocaína y una bolsa de marihuana. Un arma de fuego tipo revolver y municiones de AKM.  

San Juan de Lurigancho es un distrito con mayor cantidad de habitantes en toda la ciudad de lima. Y aunado a la inseguridad, la trata de personas se ha enraizado en este distrito, un delito que mueve en el país más de mil 300 millones de dólares al año, siendo el segundo movimiento económico criminal más extendido en el país, por eso la policía sigue en su lucha para desarticular estas bandas que con este delito arrastran violencia, ataques y muerte, poniendo en zozobra a toda población. 

Relacionadas