Renzo Reggiardo resalta a Bukele: "Luchar contra la criminalidad requiere de medidas asumidas con liderazgo"

El teniente alcalde de Lima destacó la necesidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en la lucha contra la criminalidad pero de la mano de una reforma policial y la recuperación de los penales

Renzo Reggiardo. Video: Canal N

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, habló de las “experiencias exitosas” del presidente salvadoreño Nayib Bukele en su lucha contra la criminalidad, resaltando su liderazgo político para darle solución a uno de los flagelos más graves que enfrentaba el país centroamericano.

“Lo más importante que debemos resaltar de El Salvador es el liderazgo que ha asumido su primer mandatario para contrarrestar la delincuencia. Que pueda haber excesos o no, no me corresponde comentarlo. Evidentemente, la lucha contra la criminalidad requiere de medidas asumidas con liderazgo, con valentía, con pantalones. Eso es lo rescatable de la experiencia en El Salvador”, sostuvo en diálogo con la prensa luego de su participación en el Segundo Congreso Internacional de Flagrancia.

Reggiardo destacó la necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas, en un plazo determinado, para apoyar a la Policía Nacional en labores de seguridad ciudadana frente al desborde de la criminalidad en las calles.

Asimismo, recordó que el problema de la inseguridad es multisectorial y multicausal, por tanto, requiere la intervención de todos los poderes del Estado.

“Mal hacen los gobernantes en llevar todo al tema policial. Este es un fenómeno multisectorial que requiere de una autoridad que encabece la articulación entre todas las instituciones, como Ministerio Público y Poder Judicial. Saludo la implementación de las unidades de flagrancia que tienen que tener resultados importantes. Se lucha contra la inseguridad con planes a corto, mediano y largo plazo. La salida de las Fuerzas Armadas no es una mala medida, pero debe ir acompañada de una reforma policial, la recuperación de los penales”, agregó.

Finalmente, el teniente alcalde de Lima propuso la creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana liderada por una “persona con solvencia moral y experiencia” en la lucha contra la criminalidad, que dependa directamente de la Presidencia de la República.

Relacionadas