Renzo Reggiardo sobre uso de armas no letales para serenos: "Es una medida populista"

El teniente alcalde de Lima se mostró en desacuerdo con la norma aprobada por insistencia en el Congreso y reiteró su propuesta de crear una Policía Municipal que cuente con armas de uso civil

Renzo Reggiardo. Video: Canal N

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, calificó de “populista” la aprobación por insistencia en el Congreso de los proyectos de ley que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y autoriza el uso de armas no letales para estos agentes.

En esa línea, indicó que, ante el severo problema que representa la delincuencia, se debe insistir en una reforma policial urgente, recordando que el premier Alberto Otárola hizo un anuncio de que pedirá facultades legislativas para legislar en temas de seguridad ciudadana.

“Es una medida populista, es una medida que no requería de una ley. Me parece que se tienen que adoptar otro tipo de medidas y mirar al fenómeno de verdad. Hay un problema severo en las cárceles, en el Ministerio Público. Se requiere una reforma policial y yo espero que el premier mantenga el anuncio de que iba a pedir facultades legislativas para legislar en temas de seguridad ciudadana, incluyendo la reforma policial que es muy necesaria. Esta es una medida de ‘fuegos artificiales’ y no contribuye a la paz social que todos aspiramos”, dijo en el programa Hora y Treinta en Canal N.

POLICÍA MUNICIPAL

Reggiardo insistió con su propuesta de crear una policía municipal que, tras recibir entrenamiento, pueda portar armas de fuego de uso civil, tal y como lo hacen los agentes de seguridad privada y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Asimismo, recomendó que la presidenta Dina Boluarte convoque permanentemente al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para “poner a trabajar” a todos los sectores responsables de combatir la delincuencia en sesiones cada quince días o una vez al mes.

“Me parece que es fundamental pactar con la clase política, el Gobierno central y todos los actores una serie de medidas que, de forma simultánea, se aprueben. La presidenta debe convocar permanentemente al Conasec y ahí poner a trabajar a todos y, con indicadores, ver como van mejorando las cosas en estas sesiones que deben ser cada quince días o una vez al mes”, agregó.

Relacionadas