Recuperan más de 160 objetos arqueológicos de origen prehispánico

El Ministerio de Cultura logró recobrar más de 160 objetos de gran valor histórico que estaban almacenados en una vivienda de Cercado de Lima. Se tratan de bienes con más de mil años de antigüedad

Foto: Andina - Video: América Televisión

Tras una denuncia anónima realizada hace dos semanas, el Ministerio de Cultura logró la recuperación de 166 bienes arqueológicos que se encontraban en condiciones inadecuadas para su preservación dentro de una casa del Cercado de Lima.

"Acudimos con la Policía y el Ministerio Público. Descubrimos que varios objetos estaban rotos, mal restaurados y otros rotos. Las condiciones eran pésimas para objetos de este gran valor", indicó Evelyn Centurión, titular de la Dirección de Recuperaciones (DRE) del Ministerio de Cultura.

Según se informó, el grupo de objetos está compuesto por piezas de cerámica de estilos prehispánicos que estarían vinculadas a las culturas de Huaura, Chancay, Pativilca, Huari y Teatino. Esta información preliminar revelaría que se tratan de bienes con más de mil años de antigüedad.

"Estamos hablando de los años 500 d. c. hasta 1450 d. c. donde se ha desarrollado la cultura Chancay. Dentro de estos, los más antiguos son del estilo Teatino, Huaura, que están en ese rango", explicó Ángel Ludueña, arqueólogo a cargo de los trabajos de estudio y preservación.

Tras la clasificación de los bienes arqueológicos, se dispuso su traslado a la sede institucional del Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las posteriores acciones de protección correspondientes.

Relacionadas