Punta Hermosa: Ballena varada en la playa Señoritas será llevada a relleno sanitario

Se espera que el cetáceo sea removido de la playa este viernes. Las causas de su muerte aún son desconocidas

Foto: GEC / Video: América Noticias

El comandante PNP Andrés Rosales, de la Dirección de Medio Ambiente, informó que la ballena varada en la playa Señoritas, en el distrito de Punta Hermosa, será llevada a un relleno sanitario.

"Hemos coordinado para hacer la pronta evacuación de este cetáceo. La idea es trasladarlo a un lugar seguro, a un relleno sanitario que está proporcionando la Municipalidad de Punta Hermosa. Según los avances del trabajo, lo queremos hacer el día de hoy para prevenir el tema de la salud pública y disminuir la contaminación del medioambiente", precisó.

Asimismo, indicó que hay maquinaria trabajando en el lugar, así como personal de la comuna que está ayudando a retirar las piedras para que los los volquetes puedan ingresar a realizar el trabajo de evacuación.

"Es la primera vez que aparece (este tipo de especie muerta). Mide 15 metros aproximadamente. Es una ballena bebé. Las causas de su muerte todavía debemos esperar los resultados de Imarpe", comentó. 

REPORTAN BALLENA VARADA

Personal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) llegó hasta la playa Señoritas para retirar a la ballena varada.

A través de Twitter, Imarpe indicó que el animal podría tratarse de una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) o una ballena Bryde (Balaenopters edeni).

Foto: Imarpe
Foto: Imarpe

"Estamos todavía evaluando, está en estudio. Las muestras recolectadas van a ser analizadas. Aún estamos viendo qué tipo de ballena es", indicó el personal de Imape.

Asimismo, exhortaron a la ciudadanía tomar distancia y no manipular al animal, ya que podrían ocasionar daño físico o transmitir enfermedades.

Foto: Imarpe
Foto: Imarpe

¿QUÉ TIPO DE BALLENA SERÍA?

Mariana Orihuela, directora de ONG Seaumanoid, descartó que la ballena muerta sea una jorobada por que tiene alertas largas y una anatomía distina a la de esta especie. 

"Parece ser una ballena de Bryde que está en peligro de extinción. Es más de aguas tropicales y no olvidemos que en Perú tenemos la suerte de tener 28 de las especies de cétaceos, es decir de ballenas y delfines, de las 32 especies que hay globalmente", señaló.

Foto: Imarpe
Foto: Imarpe

Asimismo, indicó que los motivos de su muerte pueden ser diversos. "Definitivamente tenemos un gran problema de contaminación y ya se han encontrado en necropsias plástico que lamentablemente han terminado en el estómago de varias especies de ballenas"

Añadió que también la colisión de ballenas con embarcaciones que es frecuente. "Las ballenas muchas veces son curiosas y se acercan, y tienen accidentes todo el tiempo. Otras causas pueden ser naturales. No tienen muchos depredadores, más que las orcas". 

Por otro lado, Orihuela comentó que el personal de Imarpe debería retirar hoy la ballena. "El cuerpo se hincha y es más peligroso. Sería bueno amarrarla de la cola y poner unos tractores o camionetas acá en la arena para girarla y remorcarla. Si la llevan mar a dentro volvería a varar y eso no es muy aconsejable".

VARAMIENTO DE CETÁCEOS 

Para dar aviso sobre varamiento de cetáceos ( ballenas, delfines y marsopas) comunícate con Imarpe al siguiente número: 975595791

Foto: Imarpe
Foto: Imarpe

Relacionadas