Dina Boluarte pidió reprogramar citación en la Fiscalía por presunto plagio en su libro

La jefa del Estado se le investiga por un libro en el que aparece como coautora y registra un plagio del 55% de su contenido

El fiscal Miguel Puicón, quien está a cargo del caso, había adelantado que recogería el testimonio de Boluarte Zegarra. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó reprogramar citación en la Fiscalía en el marco de la investigación que se sigue por presunto plagio.  

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Delitos Aduaneros contra la Propiedad Intelectual recibió dicha solicitud por parte de la mandataria. Al respecto, no hay detalles de la respuesta de la Ministerio Público sobre una próxima fecha.  

El fiscal Miguel Puicón, quien está a cargo del caso, había adelantado que recogería hoy a las 9 de la mañana el testimonio de Boluarte Zegarra y los demás autores de la publicación que no tiene editorial ni tiraje. 

DILIGENCIAS 

Antes de la 15 de julio, se realizaron diligencias en la Biblioteca de la Nación donde la fiscalía tomó una de las copias de este libro para realizar las indagaciones correspondientes.  

PLAGIO  

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se le investiga por un libro en el que aparece como coautora y registra un plagio del 55% de su contenido. 

El libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” fue producido en el 2004, está dividido en cuatro capítulos y cuenta con 176 páginas, según el catálogo virtual de la Biblioteca Nacional del Perú. 

La edición no registró una empresa editorial a cargo de la edición y tiene ocho autores, incluida la jefa de Estado Dina Boluarte, además de siete abogados afiliados al Colegio de Abogados de Lima. 

LOS COAUTORES 

Se trata de Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash; Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima y Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista. 

Además de María Chávez Serrano, exabogada del Ministerio de la Mujer; Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud y Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad. 

Según el reportaje periodístico, el libro contiene parte de monografías, tesis y artículos académicos publicados en países como Argentina, México y Costa Rica. 

Relacionadas