Policía Nacional: Alerta por aumento de robos y extorsión a nivel nacional

Esta situación afecta principalmente a los micro y pequeños empresarios, incluyendo a muchos bodegueros que se ven forzados a cerrar sus negocios debido a la inseguridad

Estos datos son un llamado crítico a las autoridades para fortalecer las medidas de seguridad. / Video: Canal N

La reciente data proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP) revela un incremento preocupante en los casos de extorsión a nivel nacional.

Esta situación afecta principalmente a los micro y pequeños empresarios, incluyendo a muchos bodegueros que se ven forzados a cerrar sus negocios debido a la inseguridad.

Incidencia del delito de extorsión en regiones

De enero de 2022 a noviembre del mismo año, en Lima se registraron 6,170 casos; en La Libertad, 1,810; en Piura, 1,098; y en Callao, 639.

Sin embargo, el salto es más significativo de enero de 2022 a enero de 2023: en Lima los casos aumentaron a 9,856, y en La Libertad a 2,510, mostrando un crecimiento alarmante del delito.

Aunque en Callao se reportó un leve descenso a 608 casos, esto podría indicar una menor cantidad de denuncias más que una reducción de la criminalidad.  

Incidencia del delito de extorsión en distritos

Los distritos con mayor incidencia de extorsión incluyen a San Juan de Lurigancho, con 11,208 reportes, y otros como Miraflores y La Molina también presentan cifras preocupantes. 

Los métodos extorsivos variados incluyen intimidación, violencia, amenazas de daño físico a los propietarios y sus familias, y el llamado 'gota a gota' tanto presencial como virtual.  

Estos datos, proporcionados por el Sistema Nacional de Registro de Denuncias de Investigación Criminal, ilustran un desafío creciente para la seguridad ciudadana y la supervivencia empresarial en el país.

Relacionadas