Piden derogar propuesta del Gobierno que afecta a periodistas por difundir o informar sobre protestas

Augusto Álvarez Rodrich cuestionó el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo al Congreso que incluye regular la publicación de contenidos sobre marchas y protestas, lo cual atentaría contra la libertad de expresión

Augusto Álvarez Rodrich. Video: Canal N

El presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, cuestionó la propuesta presentada por el Ejecutivo en su pedido de facultades legislativas al Congreso para regular la publicación de contenidos sobre marchas y protestas, lo cual atentaría contra la libertad de expresión.

De acuerdo con Álvarez Rodrich, esta propuesta tiene como objetivo “amedrentar” a los periodistas por emitir una opinión a favor de una marcha o promoverla por considerarla justa.

Asimismo, indicó que el abogado y asesor jurídico de IPYS, Roberto Pereira, ya recordó que la instigación está prevista en el Código Penal para cualquier delito y funciones, por tanto, no es necesario crear una “figura especial” de instigación para el delito de disturbios donde se incluya a los comunicadores.

“Es otra tontería más que sigue creando el Gobierno y el Congreso. El Congreso dice que respeta la libertad de prensa y debería quitar esta iniciativa. La instigación ya está prevista en el Código Penal y no hay que inventar nada, esto se aplique para cualquier persona y no hay crear la figura especial para los comunicadores. Uno puede opinar que una marcha es justa, puedes hasta promover que vayan a protestar. Al añadirlo, es otra manera que el Gobierno, junto con el Congreso, quiere amedrentar al periodismo. Deben retirarlo cuanto antes”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

Imagen: Twitter/IPYS
Imagen: Twitter/IPYS

Relacionadas