Pareja ubicada tras desaparecer dos días en nevado: "El clima nos traicionó"

A su llegada, Sonia Burga y Jimmy Artica Rodríguez fueron atendidos por personal médico y ahora se encuentran seguros y en recuperación

Este incidente recalca la importancia de la preparación para emergencias y el valor de la solidaridad y el trabajo en equipo en situaciones críticas. / Video: Canal N

En un impresionante esfuerzo de colaboración, autoridades locales y equipos de rescate lograron salvar a pareja que se había extraviado en el nevado de La Oroya.

En diálogo con América Noticias, Sonia Burga relató que logró enviar su ubicación antes de que la batería de su teléfono se agotara, lo que fue crucial para su localización.

“Agradecer a mi familia, dios porque la verdad mi batería desde el lunes, en la tarde, estaba 1 % y me ha aguantado hasta ayer en la noche para poder mandar ubicación y decir a mi hermana que por favor nos ayuden porque había mucha neblina y no podíamos ubicarnos”, detalló. 

En esa línea, comentó que las condiciones climáticas estaba "horrible" y que por el nevado los perjudicó en su trayecto.

Por su parte, Jimmy Artica Rodríguez también remarcó que el clima los traicionó. "Apareció una lluvia horrible, empezó a granizar, se nubló y causó que nos perdiéramos. Estábamos solos", declaró.

"La verdad que llegamos al sitio a la 1 maso menos. Llegamos al nevado a eso de las 5 y teníamos que llegar a la zona de partida a las 7 u 8 de la noche, esa era la idea", manifestó.

Posteriormente, la madre de Jimmy agradeció a las autoridades, medios de comunicación, bomberos y otras personas que apoyaron en la búsqueda de esta pareja.

"Teníamos fe porque contábamos con un montón de personas que estaban apoyando en la búsqueda de mi hijo. Aprovecho para agradecer al alcalde de Marcapomacocha, Casapalca, bomberos y otros", sostuvo.

"Jamás perdimos la fe porque era tanta gente buscando a los chicos y no perdimos la esperanza", continuó. 

A su llegada, Sonia y Jimmy fueron atendidos por personal médico y ahora se encuentran seguros y en recuperación.  

Pareja brindó detalles tras extraviarse en nevado

Encuentran a pareja que había desaparecido tras visitar nevado en La Oroya

La pareja de montañistas Sonia Burga y Jimmy Artica Rodríguez, desaparecidos desde el martes en horas de la tarde, han sido encontrados con vida por el equipo de rescate compuesto por la Policía Nacional de Marcapomacocha, así como por el cuerpo de serenazgo.

En diálogo con Canal N, el alcalde Marcapomacocha, Marco Antonio Garay, contó que los jóvenes, que buscaron refugio en una cueva ante las duras condiciones del clima, se localizaron a más de 4800 metros sobre el nivel del mar, cerca del nevado, en estado de deshidratación y frío.

Al respecto, la autoridad edil comentó que han dispuesto el envío de bebidas calientes y alimentos para asistirlos. Una vez estabilizados, se planea trasladar a los turistas a un hospital o dependencia policial para su completa recuperación.

Relacionadas