Odebrecht: incautan más de US$1 millón al empresario Gustavo Salazar

El empresario es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Se encuentra prófugo en Estados Unidos

El Ministerio Público precisó, a través de su cuenta Twitter / Foto: archivo Andina

La ruta del dinero complica la situación judicial de Gustavo Salazar Delgado, el empresario prófugo implicado en la trama de coimas de Odebrecht en el Perú.  

LEE MÁS | Caso Odebrecht: Gustavo Salazar afirma estar listo para dar información

Gustavo Salazar, ex presidente del club Regatas y ex directivo de una conocida compañía de Seguros, es investigado por lo delicado delito de lavado de activos. Su nombre pasó de las páginas sociales a las judiciales cuando fue involucrado como intermediario de la coima que Odebrecht pagó al ex presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Como se recuerda, el soborno se hizo a cambio de que Odebrecht obtuviera la millonaria licitación de la Vía de Evitamiento en la Ciudad Imperial. Según esta resolución judicial se ordenó la incautación de un millón 32 mil dólares, que según la fiscalía sería parte de la ganancia producida por la coima de Odebrecht.   

El dinero estaba en una cuenta del Banco Interamericano de Finanzas, a nombre de la empresa Inversiones Heliópolis. Parte de ese dinero llegó procedente de la firma Actividades Empresariales Holding, que según documentación en manos de la fiscalía, es de Gustavo Salazar. 

El punto 45 de esta resolución judicial señala que la medida de incautación del dinero busca “evitar que Salazar Delgado disponga del millón de dólares”. Como en casi todas las operaciones de Odebrecht, aquí también se utilizó a la firma offshore Klinfield así como una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Andorra para la transferencia del dinero. 

LEE MÁS | Odebrecht: agendas de Acurio revelan con quienes se reunía y las obras de su interés

Salazar Delgado se encuentra prófugo en Estados Unidos y es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Relacionadas