Odebrecht: agendas de Acurio revelan con quienes se reunía y las obras de su interés

El exgobernador del Cusco es investigado por supuestamente haber recibido US$ 1 millón de la empresa brasileña como soborno

Esta noche Cuarto Poder le mostrara en exclusiva tres libretas de puño y letra / Foto: archivo El Comercio

Esta noche Cuarto Poder te mostrará en exclusiva tres libretas de puño y letra, una especie de bitácora personal al detalle, que fueron incautadas a Jorge Acurio, el exgobernador de Cusco, hoy preso en Piedras Gordas, por haber recibido supuestamente una coima de 1 millón 250 mil dólares de la brasilera Odebrecht.   

LEE MÁS | Caso Odebrecht: fiscalía solicitó extradición del empresario Gustavo Salazar

Estas agendas, que consignan una larga lista de reuniones con personajes clave, han servido como prueba para que la Fiscalía Anticorrupción solicite la extradición desde Estados Unidos de Gustavo Salazar, el exitoso bróker de seguros, ex presidente del Club Regatas de Lima, involucrado en este caso de corrupción.

Empecemos a escudriñar estos valiosos documentos. Las obras que estaban en la mira de Jorge Acurio Tito, el alfil político en Cusco de la ex pareja presidencial, Ollanta Humala, y Nadine Heredia, eran la Vía de Evitamiento y el Hospital Lorena.  

La remodelación de Vía de Evitamiento la hizo Odebrecht a cambio del pago de un soborno de 3 tres millones de dólares que Acurio Tito les habría exigido para favorecerlos con la licitación.  

En su agenda del 2013, el ex presidente regional de Cusco, inicia el año, el 1 de enero, con un particular apunte al que titula “acciones pendientes” y escribe: “Promesa contrato ODEB”. Para la Fiscalía, ODEB no sería otra cosa que la abreviatura de Odebrecht. Según los colaboradores eficaces, la constructora sólo llegó a desembolsar para Acurio Tito una coima de 1 millón 250 mil dólares.  

Esta turbia negociación habría estado a cargo de Renato Bortoletti, director de contratos de la empresa brasileña, quien aparece en las agendas de Acurio Tito como un “amigo potencial”. Su nombre también figura en esta otra libreta que data del 2013 en que se lee: lunes 25, 9 am, reunión con Renato.    

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, Renato Bortoletti, es quien se encargó de entregarle a José Francisco Zaragozá, entonces socio del exclusivo estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De Las Casas, el contrato por asesoría inmobiliaria ficticia que iba a esconder y maquillar el pago del millonario soborno para Jorge Acurio Tito.

Es así que en el 2013, Klienfeld Services, una de las empresas off shore de Odebrecht, depósito un millón 250 mil dólares en una cuenta del Crédit Andorra a nombre de Wircel, otra empresa offshore, de propiedad de Gustavo Salazar, amigo personal del ex presidente regional de Cusco.  

Para la Fiscalía, el abogado José Francisco Zaragozá y el empresario Gustavo Salazar, dos personajes de la élite limeña, habrían ayudado a Acurio Tito a cobrar el escandaloso soborno de Odebrecht aunque, ya tras las rejas, él lo niega a los cuatro vientos.  

Pero sus agendas parecen contradecirlo. En esta libreta del año 2014, el nombre de Gustavo Salazar, el ex gerente general adjunto de la compañía de seguros La Positiva, hoy prófugo de la justicia, figura en innumerables páginas. Junto a él, Jorge Acurio Tito, casi siempre apunta otro nombre clave: el de Antonio Perea.

¿Quién es? Según las investigaciones de la Fiscalía, se trataría de Marco Antonio Perea Gómez de la Torre, banquero personal de Salazar. En estos apuntes del 28 de febrero del 2014, Tito Acurio escribe: “acciones pendientes. Gustavo: contrato de inversión, contra depa” y, luego, apunta: “Antonio Perea: constitución de empresa cuenta”. En esta otra página de la agenda, el 18 de agosto del 2014, se lee otra vez: Perea cuenta, Gustavo. Viaje a Lima, reunión Gustavo, reunión Antonio.  

¿Cuál sería el contexto de estas anotaciones? Marco Antonio Perea Gómez de la Torre, según los colaboradores eficaces, es quien se habría encargado de hacer las gestiones para abrir dos cuentas en el banco Credit Andorra: una a nombre de Wircel y, otra, a nombre de Gustavo Salazar, a donde fue a parar la coima de Odebrecht.  

LEE MÁS | Humala y Heredia: juez dictó 18 meses de prisión preventiva

Se ha dicho, además, que el ex presidente del Club Regatas de Lima, finalmente, entregó una parte del soborno de 1 millón 250 mil dólares a Jorge Acurio Tito en Café 21 de Miraflores. Y otra vez sus anotaciones personales lo ponen contra la pared, pues, según estas agendas, Acurio Tito había elegido a este local miraflorino como el punto de encuentro para sus reuniones de negocios en Lima. Así se lee: 19 de agosto, 2014, 15 horas, reunión con Antonio Perea, Café 21, Otra: 14 horas, reunión con Gustavo, Café 21. 

Relacionadas