Humala y Heredia: juez dictó 18 meses de prisión preventiva

Juez Concepción Carhuancho leyó durante más de 4 horas los elementos que lo llevaron a aceptar el pedido

Humala y Heredia cumplen prisión preventiva. Video: América TV

El juez Richard Concepción Carhuancho resolvió declarar a lugar el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Luego de más de 24 horas de audiencia, el magistrado dictó su fallo tras la presentación de argumentos del fiscal Germán Juárez y los abogados defensores.

[LEE: Ollanta y Nadine: "No hay pruebas en contra, esto es abuso de poder"]

El magistrado consideró que se cumplen los tres elementos de convicción. Primero, señaló que hay nuevas pruebas como el testimonio de supuestos aportantes que negaron haber entregado dinero al Partido Nacionalista. En ese sentido, consideró que se pasó de “posible” a “muy posible” el hecho de que Humala y Heredia hubieran recibido dinero de Venezuela y Brasil para sus campañas en 2006 y 2011.

El segundo elemento es que la pena sería mayor a cuatro años. Concepción Carhuancho sostuvo que la pena de lavado de activos es de mínimo 10 años por lo que también se cumple con este requisito. Finalmente, sobre el tercero, peligro de fuga u obstrucción de la investigación, el magistrado sostuvo que hay nuevos elementos como el adelanto de herencia a sus hijas traspasándoles una propiedad. 

La decisión de Carhuancho

A las 3:30 de la tarde, el juez Richard Concepción hizo su ingreso a la sala y en primer lugar pidió disculpas por la demora en la reanudación de la audiencia. Según dijo, temas administrativos no permitieron que se reinicie a la hora pactada (3:00 p.m.).

El magistrado explicó que antes de leer la sentencia revisaría los antecedentes y luego haría un repaso por lo señalado por el fiscal encargado del caso y las respuestas de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Como se recuerda, a las 2 de la madrugada, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió hacer un nuevo receso en la audiencia donde se evalúa el pedido de prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia.  

Esto ocurrió luego que los abogados de la ex pareja presidencial, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, rebatieran los argumentos expuestos por el fiscal Germán Juárez Atoche.

La audiencia se retomará hoy a las 3 de la tarde. Ahí, el juez Richard Concepción Carhuancho dará a conocer su decisión. 

El juicio de los Humala Heredia

El juez Richard Concepción Carhuancho evalúa el pedido de 18 meses de prisión preventiva hecho por el fiscal Germán Juárez Atoche contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por los aportes que recibieron de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para financiar su campaña presidencial el 2006 y el 2011.

[LEE: Ollanta Humala sobre pedido de prisión preventiva: "Medida es abusiva"]

Juárez Atoche investiga a los esposos Humala Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por los aportes que recibieron para la campaña de 2006 y 2011 con el Partido Nacionalista Peruano.

El pedido de prisión preventiva señala que el gobierno de Venezuela envió dinero para la campaña del 2006, a través de la empresa Venezolana de Valores (Veneval) y de Inversiones Kaysamak CA., recursos que fueron a las cuentas de Nadine Heredia, su madre, Antonia Alarcón, y su amiga Rocío Calderón Vinatea.

[LEE: Pedraza: "Medida contra Ollanta y Nadine es un exceso, no hay fundamento"]

Según la Fiscalía, también se remitió dinero en forma directa a través de la diplomática venezolana Virly Torres, quien entregó a Nadine Heredia y Ollanta Humala “dos maletas con dólares”, cada una con un peso aproximado de 10 kilos, según declaraciones de un testigo.

En cuanto a los aportes desde Brasil, de acuerdo a la Fiscalía, Humala y Heredia recibieron 400 mil dólares de las empresas Odebrecht OAS para la campaña de 2006. Esos recursos, aseguran, fueron recibidos por Martín Belaúnde Lossio, quien lo entregó a Ilan Heredia, a pedido de su hermana.

[LEE: Ollanta Humala habría recibido millonaria coima de OAS por obra en Cusco]

Para la campaña de 2011, la Fiscalía asegura que las empresas Odebrecht OAS volvieron a entregar aportes “producto de actos de corrupción en Brasil y el Perú”. Del Perú, afirman, sería el 2.5% de la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Antonio Lorena, en el Cusco, licitado por el exgobernador Jorge Acurio, de ese partido político.

Relacionadas