Caso Odebrecht: Gustavo Salazar afirma estar listo para dar información

Manifestó que se presentará en el Perú "cuando las condiciones sean las que normalmente se dan"

Abogado Gustavo Salazar. Foto: larepublica.pe
Abogado Gustavo Salazar. Foto: larepublica.pe

Gustavo Salazar, abogado investigado por estar vinculado con el caso Odebrecht, se encuentra prófugo en Estados Unidos, luego que se dictaminara en su contra una orden de prisión preventiva. En entrevista con el diario El Comercio, sostuvo que se encuentra dispuesto a dar toda la información necesaria como parte de una colaboración eficaz. 

“Yo he ofrecido dar toda la información que tengo y estoy listo para hacerlo. Estoy en Estados Unidos, estoy listo para presentarme (…) Yo estoy listo y llano a presentarme siempre y cuando las condiciones sean las que normalmente se dan”, afirmó Salazar, quien se defiende de los cargos en su contra por haber prestado una de sus empresas para el pago de un soborno de la empresa brasilera al ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio

LEEOdebrecht: incautan más de US$1 millón al empresario Gustavo Salazar

Además, negó contar con una cuenta en el Banco Interamericano de Finanzas, luego que el Ministerio Público informara sobre la incautación de más de un millón de dólares de una cuenta vinculada a él. “No tengo ninguna cuenta a través del Banco Interamericano de Finanzas y menos por ese monto. No tengo, así de simple (…) Que yo sepa, al menos, hasta el día de hoy yo no tengo ninguna cuenta a nombre mío o que haya abierto alguna cuenta siquiera de una empresa a través de este banco”, sostuvo. 

Salazar reafirmó que está dispuesto a entregar US$ 1’250.000 de dinero depositado por Klienfeld (Odebrecht) a su empresa Wircel, como parte de la colaboración eficaz a la que busca acogerse. Asimismo, está dispuesto a contar cuál fue la ruta del dinero respecto a la compra de un inmueble que le vendió al ex gobernador, Jorge Acurio.

LEEOdebrecht contrató con hijo de Luis Nava durante segundo gobierno de García

El abogado prófugo también manifestó que su relación con Acurio fue “meramente comercial” y que no tenía ningún tipo de relación con Renato Bortoletti, director de Contratos de Odebrecht. “No tengo relación con el señor Bortoletti, no soy amigo de nada y si lo he visto es porque me muevo en un ambiente de mucha relación pública donde tengo que ir a muchos eventos. La única vez que me he reunido con el señor Renato fue en esta vez en mi oficina, más allá jamás”, refirió. 

Desmintió también que la su empresa Wircel haya sido creada para recibir el depósito de Klienfeld, afirmación dada por su abogado José Zaragozá. Explicó que, junto con él, compraron la empresa en Uruguay en el 2012 y cuenta con operaciones antes y después. Manifestó que cuenta con documentación que puede acreditar esto y que será presentada ante el fiscal. 

LEE: Caso Odebrecht: Corte Suprema aprobó extradición de exfuncionaria Mariella Huerta

“Lo que acepto es en lo que me estoy viendo involucrado hoy por no haber conocido a esta empresa Klienfeld. Pero vuelvo a decir, usted va al 2013, Klienfeld no sonaba en ningún lado y era una entidad que se acerca con un contrato inmobiliario y va con mi abogado para que lo vean ellos”, adujo. 

Relacionadas