Narcotraficantes captan a veinteañeros para enviar droga a Europa

Agentes de la Dirandro de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes con más de 13 kilos de la ilegal sustancia en el aeropuerto Jorge Chávez.

Foto y video: América Noticias

En las últimas semanas han sido intervenidos varios pasajeros pretendiendo llevar clorhidrato de cocaína en sus diversas modalidades a Europa. Según la policía, los narcotraficantes ahora captan a jóvenes veinteañeros y que son de provincia.

Quien ingresa por la puerta 9 al principal aeródromo de nuestro país es un pasajero de apenas 21 años. Lleva una mochila, una pequeña maleta y un pasaje con destino a París, Francia. Quien asiente la cabeza y mantiene su mirada fija sobre la persona que le habla tiene 23 años y un vuelo programado a las 21 horas con 55 minutos hacia Madrid, España.

¿Qué tienen en común estos ciudadanos peruanos que no llegan a los 30 años? Y es que tomaron una decisión que les cambió la vida. Organizaciones criminales de droga no se detienen en su afán de transportar clorhidrato de cocaína al exterior y continúan utilizando una vieja táctica. En los últimos meses, según la policía el perfil de los llamados burriers ha cambiado.

Ciertos veinteañeros caen en manos de redes de narcotráfico. Son captados para transportar droga hasta Europa con modalidades ya conocidas. Tal es el caso de este jovencito de 21 años a quien agentes de la Dirandro lo tenían en la mira. Es llevado a una zona para identificar que equipaje ilegal es el que almacenaba en su cuerpo. Pasa por rayos X y se identifican cuerpos extraños en la cavidad abdominal: 49 envoltorios con alcaloide de cocaína era lo que tenía en su estómago, 1 kilo 645 gramos pretendió llevar hasta París, Francia.

Otro peruano de 23 años también cayó. Tenía adherido a su cuerpo paquetes de droga. Esta modalidad es la momia. Llevaba encima un peso de más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína. En esta ocasión, las maletas de dos ciudadanos de 22 y 27 años escondían una ilegal sustancia. Más de 12 kilos de droga fue lo que hallaron.

Tienen menos de 30 años y son captados por diversos motivos les ofrecen cerca de 3 mil dólares para transportar clorhidrato de cocaína a Europa donde el kilo puede costar hasta los 50 mil dólares. Los llamados burriers si caen podrían cumplir una condena de 8 años de cárcel.

Relacionadas