Minsa ya prepara declaratoria de emergencia por casos de dengue

El titular de la cartera de salud señaló que desde su sector ya se han tomado acciones para enfrentar esta enfermedad, espera que declaratoria se emita la próxima semana

Ministerio de Salud prepara la declaratoria de emergencia por dengue / Foto: Andina
Ministerio de Salud prepara la declaratoria de emergencia por dengue / Foto: Andina

El ministro de Salud, César Vásquez estuvo en la región Ica y se pronunció respecto a la preocupación debido al avance de los casos de dengue en distintas partes del país, así como las acciones que vienen realizando desde su sector ante esta enfermedad.

El ministro refirió que su sector ya se encuentra en proceso para la declaratoria de emergencia, la cual dijo que es un proceso que toma los argumentos necesarios para que sea declarado. "Hace más de una semana que hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente en Áncash, Piura, también consideramos a Ica y La Libertad", dijo.

Refirió que estas regiones estarán en una primera etapa pero que actualmente se encuentran en la elaboración de todos los sustentos por lo que se espera que la próxima semana prospere la declaratoria.

En otro momento respondió al decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo Aréstegui, quien criticó que no se haya declarado la emergencia por el dengue. "Creo que tiene que ser un poco más responsable en sus apreciaciones, como autoridad de un colegio profesional porque primero tiene que solicitar la información", dijo el ministro.

Ministro de Salud señaló que ya vienen elaborando lo que es la declaratoria de emergencia / Foto: Minsa / Fuente: Canal N

El titular de la cartera de salud dijo que para ello el ministerio se encuentra encaminado en la declaratoria de emergencia, la cual señaló que debe pasar por la Presidencia del Consejo de ministros, "Yo creo que le falta información al doctor, porque incluso ha dicho que nosotros estamos priorizando Lima cuando yo les acabo de decir públicamente que toda esta semana estoy recorriendo el país", respondió Vásquez. 

Señaló que con la declaratoria de emergencia se podrá acelerar algunos procesos logísticos y adquirir insumos, así como contratar a más personal. "Muchos piensan que estamos esperando la declaratoria de emergencia para asignar presupuestos, nada más falso, nosotros hemos asignado desde que hemos asumido", señaló el ministro de Salud.

Expresó que día a día se realiza reportes e investigaciones para ver si realmente las víctimas reportadas fueron por dengue. "Nosotros monitoreamos con el comité de inteligencia sanitaria de manera estricta, tenemos una reunión para decirles qué cosas podemos hacer conjuntamente", dijo Vásquez.

Relacionadas