Dengue: Minsa evalúa declarar emergencia sanitaria en Áncash por aumento de casos

El ministro de Salud, César Vásquez, estimó que el decreto supremo estaría listo "en veinte días". Indicó que el dengue y el sarampión "son preocupaciones actuales" en el país

César Vásquez, ministro de Salud - Foto: Minsa - Video: Canal N

Luego que se conociera que la provincia de Casma concentra más del 60% de casos de dengue en Áncash, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que desde el Poder Ejecutivo se evalúa declarar la emergencia sanitaria en la región para los próximos días.

"Estamos evaluando declarar en emergencia sanitaria por dengue en los próximos días y la población tiene que ayudarnos porque la declaratoria no va a ser suficiente si la gente no abre sus puertas. Declarar en emergencia sanitaria significa mayor atención presupuestal, estamos pensando transferir presupuesto a los municipios", respondió al ser consultado a la prensa.

Dengue: Minsa evalúa declarar emergencia sanitaria en Áncash por aumento de casos

Cabe precisar que las autoridades regionales del sector Salud informaron que en Áncash hay actualmente 2215 casos confirmados de dengue de los cuales 900 están solo en el distrito de Casma, lo que representa la mayor concentración en toda la región. Los fallecidos suman cuatro hasta ahora.

"Vamos a dar toda la asistencia técnica para identificar los candados donde se han podido detener la cadena de ejecución y darles más presupuesto [...] Tanto el dengue y sarampión son preocupaciones actuales, desde el punto de vista sanitario [...] Ya la preparación de barrido está lista", remarcó.

Según se conoció, las condiciones climatológicas y geográficas de Casma generaron que este incremento de casos sea significativo y concentre hasta un 65%, pese a las acciones y esfuerzos de prevención para el control larvario que se vienen realizando desde octubre del año pasado, según señaló el director regional de Salud de Áncash, Luis Valverde Cueva, al portal estatal Andina.

Relacionadas