Ministro de Trabajo sobre aumento de salario de mínimo: En un escenario de recesión no es recomendable

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que la falta de inversión privada y el insuficiente gasto público han sido factores determinantes en la situación económica actual del Perú

Daniel Maurate mencionó que es necesario trabajar en conjunto, empleadores y trabajadores, para superar esta recesión. / Video: Canal N

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que en este contexto de recesión económica no es recomendable incrementar el salario mínimo vital en el país.  

En declaraciones a la prensa, el titular del MTPE señaló que la caída de la producción y el empleo afecta principalmente a los más pobres, poniendo en riesgo la reducción de la pobreza. 

Al respecto, mencionó que es necesario trabajar en conjunto, empleadores y trabajadores, para superar esta recesión y lograr un crecimiento sostenible. 

En esa línea, afirmó que el Gobierno está trabajando en la capacitación y mejora del capital humano para aumentar la productividad. Sin embargo, es importante destacar que la formalidad en el empleo no ha crecido en los últimos meses, lo que indica que aún hay retos por superar. 

“Esto podría afectar el empleo y la posibilidad de reducir la pobreza en el país. Primero debemos trabajar en superar la recesión y luego, una vez recuperada la economía, se podrá discutir el incremento del salario mínimo”, explicó. 

Falta de inversión privada 

En otro momento, Daniel Maurate apuntó que la falta de inversión privada y el insuficiente gasto público han sido factores determinantes en la situación económica actual del Perú. 

“Es necesario hacer una autocrítica y reconocer los errores que como peruanos hemos cometido. La constante lucha política y los constantes cambios de presidente han afectado la confianza tanto de los inversionistas nacionales como extranjeros”, expresó.  

“Recuperar esta confianza no será fácil, pero es fundamental para impulsar la inversión privada en el país”, agregó.  

En tal sentido, acotó que se necesita generar estabilidad jurídica, política y económica para atraer inversiones y fomentar el crecimiento.

“Es necesario que los inversionistas nacionales que han salido del país regresen y sepan que su inversión tendrá estabilidad y oportunidades de crecimiento”, comentó.  

“Es fundamental que todos los sectores, incluyendo partidos políticos, el Congreso y los medios de comunicación, trabajen en conjunto para impulsar el crecimiento económico. La recuperación de la economía beneficiará a todos los peruanos, tanto trabajadores como empleadores”, sentenció. 

Relacionadas