Ministro Maurate: Dina Boluarte nos ha señalado que es honorable, correcta y que jamás ha cometido un acto de corrupción

El ministro de Trabajo cuestionó al sistema de justicia debido a que consideró que en el país “no se respeta el principio de inocencia”

El ministro de Trabajo aseguró que la presidenta acudirá a la Fiscalía para dar las explicaciones. / Video: Canal N

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre la situación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex.

En diálogo con Canal N, el titular del MTPE defendió a la mandataria y remarcó dará las explicaciones del caso. Además, comentó que, según le manifestó la jefa de Estado, “no ha cometido ningún acto de corrupción”. 

“Dina Boluarte nos ha señalado que es honorable, correcta y que jamás ha cometido un acto de corrupción. Los ministros confiamos en su palabra”, manifestó. 

No obstante, Daniel Maurate cuestionó al sistema de justicia debido a que consideró que en el país “no se respeta el principio de inocencia”.

“En el Perú, todos los principios jurídicos, las normas legales no se cumplen. Lamentablemente no se cumple el principio de inocencia”, expresó.

Después, el ministro de Trabajo aseguró que la presidenta acudirá a la Fiscalía para dar las explicaciones de las investigaciones en su contra. “Ha señalado que va a ir y yo le creo a la presidenta”, aseveró.

Voto de confianza

De otro lado, Daniel Maurate saludó que el Congreso le haya dado el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén.  

Sobre un supuesto pacto con las bancadas parlamentarias, el ministro de Trabajo indicó que “más que un pacto es una conversación, un diálogo abierto y eso es lo que ha determinado que el Congreso decida respaldando a este gabinete”.

“El compromiso del Ejecutivo es atender y escuchar a los que votaron a favor y sobre todo y con mayor atención a los que votaron en contra y a los requerimientos que ha habido de los que han tenido expresiones en contra del gabinete”, agregó.

Posteriormente, rechazó que el Congreso haya propuesto o recomendado personas para ocupar cargos en las diferentes carteras.

“No es una prerrogativa del Congreso designar ministros, ni recomendar o sugerir ministros. Eso es una prerrogativa básicamente de la presidenta o del premier”, continuó.

Luego, el ministro de Trabajo lamentó que el actual Gobierno no cuenta con una bancada o vocero en el Parlamento. 

“Lamentablemente el Gobierno no tiene una bancada, tiene su lado bueno y su lado malo. No tengo color político, lo que hago es escuchar a todos los parlamentarios que vienen a visitarme o cuando soy invitado al Congreso”, declaró.

Remuneración mínima vital  

Con respecto a un incremento de la remuneración mínima vital para este año, el titular del MTPE indicó que dependerá de que el país salga de la recesión económica

En esa línea, informó que, en promedio, hemos elevado el sueldo general, respecto al 2022, en S/150 entre formal e informal.

“Si continuamos en esta evolución de la economía vale discutir sobre la remuneración mínima vital”, sostuvo.

También se pronunció sobre el proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de la CTS, e instó al Congreso ser responsables y que el objetivo es tener una política de prevención.

“Garantizar a todos los peruanos que cuando estén viejitos tengan una pensión. No podemos destruir sistemas y que se consuman sus pensiones, hay que ser responsables”, subrayó.

En otro momento, el ministro de Trabajo destacó que las empresas sigan avanzando en la contratación de personas con discapacidad. “146 empresas que han avanzado con contratación de personas con discapacidad”, detalló. 

Daniel Maurate indicó que va a evaluar que los trabajadores aporten un 15% a sus fondos de AFP. Como se sabe, actualmente el porcentaje es del 10% de su sueldo. Hace unas semanas, el titular del BCRP, Julio Velarde comentó que el aportar aporte actual resulta poco en el contexto de que ahora la esperanza de vida es mayor.

Finalmente, habló sobre la Sunafil, ente encargado de fiscalizar las empresas en cuanto a las normas laborales, donde destacó que celebra su décimo aniversario y ha sido beneficiada con un aumento de presupuesto para mejorar su capacidad de inspección.

Daniel Maurate se pronuncia sobre las proyecciones del Ministerio de Trabajo

Relacionadas