Ministro de Salud: Vacunas para covid-19 tienen vigencia adecuada

César Vásquez aseguró que la vida útil de la vacunas para la covid-19, pese a estar vencidas, ha sido extendida a 18 meses desde su fabricación
 

César Vásquez, ministro de Salud. Video: Canal N

El ministro de Salud (Minsa), César Vásquez, aseguró que las vacunas para la covid-19 que tienen la fecha vencida tienen 18 meses de extensión de vida útil, confirmando su seguridad y eficacia en la población.

De acuerdo con Vásquez, las vacunas han pasado por una evaluación y cuentan con las autorizaciones necesarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), por lo tanto, cumplen con los estándares de seguridad y calidad, tanto a nivel nacional como internacional.

“Tenemos tres millones de vacunas más, un lote de estos tiene fecha de vencimiento, pero repito, tiene 18 meses de extensión de vida útil. Las normas del Ministerio de Salud salen en función a lo que opina Digemid, no pueden ser contradictorias. Como órgano regulador, evalúa la evidencia científica, como la de la FDA en Estados Unidos, y se está vacunando con la extensión de vida útil que está autorizada internacionalmente”, sostuvo en entrevista con Canal N.

Asimismo, el titular del Minsa informó que, de las tres millones de vacunas disponibles, un 60% están a punto de vencer y otro 20% ya tienen la fecha de vencimiento cumplidas; no obstante, tiene la extensión de vida útil.

“Tenemos tres millones de vacunas en total, más o menos el 60% están próximas a vencer y un 20% que se ha cumplido su fecha. Puedo asegurar que, las que han cumplido su fecha de vencimiento, tienen la extensión de vida útil. Seríamos criminales de poner a disposición de la gente que no esté garantizada su calidad. Puedo asegurar, asumiendo la responsabilidad como ministro, que las vacunas están con su vigencia adecuada, conservando su eficacia, demostrada científicamente”, agregó.

Relacionadas