Ministro de Justicia: Ejecutivo responderá a la Corte IDH "con firmeza"

Eduardo Arana aseguró que el Ejecutivo prepara una "respuesta categórica y en defensa de los intereses del Perú" ante la Corte IDH por el indulto al expresidente

 

Eduardo Arana, ministro de Justicia. Foto: Minjus. Video: Canal N

El ministro de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, aseguró que el Gobierno peruano responderá con “firmeza” y “rigor jurídico” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

En esa línea, Arana indicó que el Consejo de Ministros no ha vuelto a tratar el tema de la liberación de Fujimori y que se responderá en el plazo otorgado por la Corte IDH -que vence el 4 de marzo- para que el Estado presente un informe “sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“Vamos a responder oportunamente y vamos a preparar una respuesta categórica y en defensa de los intereses del Perú”, sostuvo en diálogo con Canal N.

REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Por otro lado, Arana anunció que el próximo martes 9 de enero sesionará el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, en la que se espera la participación de todas aquellas instituciones vinculadas.

Además, descartó que haya un impase entre el Ministerio Público y el Ejecutivo por la publicación del Decreto Legislativo N° 1605 que permite a la Policía Nacional realizar diligencias de investigación del delito que sean urgentes o inaplazables.

"A la reunión del próximo 9 acuden todos los titulares del sistema de justicia para evaluar la política de Estado en justicia a mediano y largo plazo. Ya tenemos una agencia, y todos los titulares, incluido el Fiscal de la Nación, me han confirmado su asistencia", resaltó.

Relacionadas