Ministro Alex Contreras sobre inflación en el Perú: Hubo una reducción significativa

El titular del MEF resaltó el primer año en el cargo destacando las reformas estructurales emprendidas para mejorar la eficiencia en el manejo del gasto público y fomentar ahorro en las compras estatales a través de compras corporativas

El titular del MEF aseguró que el Gobierno va a luchar férreamente contra la minería informal y el narcotráfico. / Video: Canal N

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dio a conocer que el índice de inflación anualizado en Lima Metropolitana se ubicaría en 3.1% a fines de diciembre, con lo cual cerraría muy cercano al rango meta del BCR. 

"Esperamos que la inflación se ubique entre 3.05% y 3.1% a fines de diciembre, lo cual nos da más espacio para seguir impulsando la economía", dijo a la prensa.

Compras corporativas

El titular del MEF resaltó el primer año en el cargo destacando las reformas estructurales emprendidas para mejorar la eficiencia en el manejo del gasto público y fomentar ahorro en las compras estatales a través de compras corporativas.

“Se ha promovido la homogeneización en las compras estatales a través de compras corporativas, permitiendo un ahorro considerable en el gasto público. Desde el MEF estamos fomentando las compras corporativas", manifestó.

A pesar de enfrentar uno de los años más desafiantes en términos de shocks económicos, la gestión ha conseguido reducir la inflación y batir récords en adjudicación de asociaciones público-privadas.  

Posteriormente, comentó que la inversión en orden y seguridad alcanza cifras récord, reflejando las prioridades del gobierno en la lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico.  

En cuanto a la ineficiencia en el gasto público, se estima una pérdida considerable del PIB, motivo por el cual se han aprobado decretos y se promueven estrategias para mejorar la ejecución presupuestal.  

A pesar de las críticas y desafíos, el ministerio se muestra optimista sobre la recuperación económica y el impulso de la economía a través de medidas como el programa 'Impulso MYPErú' y la creación de zonas económicas especiales. 

En tal sentido, Alex Contreras espera salir de esta situación en el primer trimestre del 2024. A su vez, destacó la necesidad de prudencia y respeto hacia la institucionalidad, especialmente cuando se enfrentan críticas y se busca mantener la credibilidad del país. 

Menos gasto durante la gestión

Ante la consulta de que la presidenta Dina Boluarte habría realizados gastos en la caja chica de Palacio, Contreras resaltó que este gobierno es el que "menos gasta en viajes, eventos y en otras cosas. Vamos a publicar esta estadística al cierre de este año" 

"Esta es una gestión que tiene un manejo prudente del gasto agregado e individualizado", agregó el ministro de Economía. 

Ministerio Público

Por otro lado, el ministro de Economía descartó que existan enfrentamientos con el Ministerio Público. Al respecto, lamentó la situación de dicha institución.

"Le hace daño al país tener un Ministerio Público politizado, es algo que ha generado preocupación en nas capacitadoras de riesgo", agregó. 

Por último, el titular del MEF anunció que el Ejecutivo próximamente anunciarán los avances de la reactivación.

Relacionadas