Exministro Alex Contreras sobre pedidos de congresistas en la Ley de Presupuesto: "Es un proceso transparente"

Alex Contreras, se refirió al pedido de legisladores para incluir artículos en la Ley de Presupuesto 2024, según se denunció, para eliminar facultades de licenciamiento a la Sunedu. También se pronunció sobre el fin de la recesión

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, respondió a la controversia que se conoció respecto a que dos congresistas le habrían pedido que incluya un artículo en la Ley de Presupuesto 2024 para quitar facultades a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en temas de licenciamiento.

"Es una aseveración muy inexacta por varias razones. Todo es público. Desde la propuesta que envía el Ejecutivo y la ley final que es aprobada en el Congreso. ¿Le propusieron los artículos? Se propusieron más de 50 artículos y uno de ellos se propuso, pero, felizmente, no se incluyó en la Ley de Presupuesto. No se incluyó por la razón que sencilla que tiene vigencia anual", señaló.

En ese sentido, Contreras argumentó que esa "ley nunca salió" y sostuvo que "si el artículo que mencionan no está en la ley es porque no acepté", se defendió. Asimismo, señaló que desde el Ejecutivo no estuvieron de acuerdo con la "excesiva" creación de unidades ejecutoras y el presupuesto del Congreso.

"Es absurdo. Se respetaron los techos de gasto y todo es información pública. Los ciudadanos pueden revisar la propuesta del Ejecutivo y contrastarla. ¿Le pidieron los congresistas proyectos de inversión? Todo es un proceso transparente. Cuando lo congresista hacen pedidos los verbalizan [...] Y hay anexo especial donde se colocan los pedidos", agregó.

En otro momento, también se pronunció sobre un hecho que habría sucedido el pasado 25 de noviembre del año pasado, cuando se ordenó dar de baja a una lista de proyectos que fueron publicados en la web del MEF.

"Eso se aclaró en su momento. Es inexacto. La ley no obliga publicar esa información [...] ¿Pidió que se retire de la web? En su momento se identificó un error y eso se volvió a corregir y se colgó. Al final toda la información está en la web. No voy a especular sobre lo que se menciona", sentenció vía Canal N.

Relacionadas