Ministro de Defensa sobre retiro de Jorge Angulo: Estados de emergencia no han sido sostenibles en el tiempo

De otro lado, el ministro de Defensa desmintió las acusaciones sobre la supuesta participación de armamento peruano en los recientes hechos violentos ocurridos en Ecuador

Además, abordó temas de seguridad interna, incluyendo el estado de emergencia y las tácticas policiales. / Video: Canal N

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, argumentó las razones sobre la remoción de Jorge Angulo como comandante general de la Policía Nacional.  

En declaraciones a la prensa, el titular del Mindef indicó que su salida se dio porque los estados de emergencia no fueron sostenibles en el tiempo.

“Las estadísticas y las versiones proporcionadas por las autoridades ediles en estos distritos declarados en emergencia inicialmente dieron su fruto. Sin embargo, esto no ha sido sostenible en el tiempo”, manifestó.  

Al respecto, Chávez Cresta remarcó que “con los cambios de altos mandos oficiales, acompañado de nuevas normas y estrategias que se van a dar desde el Ministerio del Interior se está dando un impulso para la lucha contra la inseguridad ciudadana”.  

Posteriormente, el ministro de Defensa se refirió también a la responsabilidad y autonomía de la Casa Militar en relación a la seguridad presidencial.

También mencionó la necesidad de revisar competencias de las Fuerzas Armadas en la lucha contra ilícitos como el narcotráfico. 

En ese contexto, Chávez Cresta mencionó que han solicitado a través de la Comisión de Defensa la posibilidad de variar las competencias y las funciones de las Fuerzas Armadas para poder intervenir en acciones de los ilícitos en apoyo de la Policía Nacional más directa. 

"No existe evidencia de municiones peruanas en Ecuador"

El ministro de Defensa desmintió las acusaciones sobre la supuesta participación de armamento peruano en los recientes hechos violentos ocurridos en Ecuador.  

Aseveró que, tras conversaciones con las autoridades ecuatorianas y peruanas, no se encontró evidencia alguna que relacione a las fuerzas armadas de Perú con los incidentes.

“No existe evidencia de la presencia de armamento, munición o explosivos procedentes por parte de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

Relacionadas