Lambayeque: descubren plataforma mochica de 1500 años de antigüedad

Fue hallada en la Huaca Limón, en la zona de Úcupe, distrito de Lagunas

Descubren plataforma de cultura Mochica. Foto: Agencia Andina
Descubren plataforma de cultura Mochica. Foto: Agencia Andina

Murales policromos que representan escenas marinas, junto a peces, mamíferos y aves decoran la denominada sala de banquetes protocolares pre inca de la cultura Mochica. La plataforma, con una antigüedad de 1500 años, fue hallada en la Huaca Limón, ubicada en la zona de Úcupe, del distrito de Lagunas (Lambayeque).

En el centro, los arqueólogos hallaron un trono escalonado que habría servido como asiento para personajes de elite de esta cultura. Frente además encontraron un pequeño podio que revelaría el nivel de jerarquía en las reuniones. Ambas representadas en la iconografía moche.

LEEVerónica Linares se transformó en la Señora de Cao

A un lado de la sala los arqueólogos descubrieron más de 100 huellas o concavidades donde se cree se guardaban vasijas y platos. Allí, colocaban los alimentos para los banquetes. Cerca de la estructura piramidal, una maqueta de barro crudo representaría toda esta estructura.

La investigación de este complejo arqueológico se inició en setiembre del año pasado y comprende cinco estructuras piramidales truncas y plataformas menores que habrían formado parte de la cultura Mochica

Relacionadas