Kenji Fujimori no irá prisión: Excongresista fue sentenciado a 4 años y 6 meses de pena suspendida por caso “Mamanivideos”

Esto también alcanza a Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez; condenados por tráfico de influencias en perjuicio del Estado. Los implicados cumplirán reglas de conducta y 18 meses de inhabilitación

La audiencia del próximo año determinará si Kenji Fujimori enfrentará prisión o será absuelto. / Video: Canal N

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, ratificó la condena a cuatro años y seis meses de prisión contra el excongresista Kenji Fujimori por el caso de los ‘Mamanivideos’, pero dispuso que la pena sea suspendida.

Esto también alcanza a Guillermo Bocángel Bienvenido Ramírez; condenados por tráfico de influencias en perjuicio del Estado.

Los implicados cumplirán reglas de conducta y 18 meses de inhabilitación política. Entre las reglas de conducta estará prohibido de ausentarse de su domicilio sin autorización judicial, acudir al juzgado tres meses para sustentar sus actividades, etc. 

Cabe mencionar que Kenji Fujimori junto a Ramírez, Bocángel y Toledo deberán pagar S/500 mil como reparación civil en modo solidario.

Poder Judicial evalúa sentencia del caso "Mamanivideos"

La sentencia del caso “Mamanivideos” que involucra a Kenji Fujimori y a exmiembros de Fuerza Popular será anunciada para el 9 de enero de 2024.  

La postergación se debe al volumen del caso, que requiere un análisis detallado antes de emitir un veredicto final.

En esta sesión, el menor de los Fujimori se acogió al derecho al silencio y rechazó ser interrogado por el tribunal. 

Como se sabe, al excongresista se le impuso la sentencia a cuatro años y seis meses de prisión por la presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018. 

La audiencia del próximo año determinará si Kenji Fujimori enfrentará prisión o será absuelto. No obstante, la Fiscalía solicita aumentar la pena a 6 años 6 meses de cárcel para el exparlamentario, Guillermo Bocángel Bienvenido Ramírez; condenados por tráfico de influencias. 

Caso "Mamanivideos"

El caso se remonta a finales de 2018 cuando Pedro Kuczynski enfrentó un nuevo pedido de vacancia y cuando Kenji Fujimori buscaba cumplir su promesa de lograr la excarcelación de su padre. Las negociaciones de votos a cambio de beneficios quedaron registradas en audio y en video.

Fue el fallecido congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien se encargó de grabar a exministros y excongresistas: Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

La denuncia contra Kenji Fujimori fue presentada públicamente no por un partido de oposición, sino por la bancada liderada por su propia hermana Keiko Fujimori. 

Los Mamani Videos originaron la renuncia de Pedro Pablo Kuckysunski a la presidencia de la República y alimentaron también la controversia sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

El padre y expresidente acaba de dejar de la prisión y es su hijo, quien hoy, paradójicamente, lucha para no ingresar en ella

Relacionadas