Junta Nacional de Justicia rechazó la moción del Congreso que busca remover a sus integrantes

En un comunicado, la Junta Nacional de Justicia advirtió que la iniciativa presentada en el Congreso, que busca destituir a sus miembros, representa un "riesgo de afectación del orden democrático"

Foto: Andina - Video: América Televisión

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó el contenido de la moción 9525 que fue presentada en el Congreso de la República y que busca remover de modo inmediato a sus miembros. El órgano autónomo advirtió que este hecho supondría "un quiebre del orden democrático" en el país.

"Y un atentado contra la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, con imprevisibles consecuencias para la República [...] Para justificar el propósito señalado, se arguye la existencia de conflicto de intereses en recientes decisiones de la JNJ", explicó.

Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado - Foto: JNJ
Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado - Foto: JNJ

En un comunicado, la Junta Nacional de Justicia remarcó que la evaluación de un posible conflicto de intereses, respecto a la suspensión que determinaron contra Patricia Benavides, como fiscal de la Nación, cuando los miembros de la JNJ venían siendo investigados por la entonces titular del Ministerio Público.

¿QUIÉN PRESENTÓ LA MOCIÓN CONTRA LOS MIEMBROS DE LA JNJ?

Asimismo, se hizo referencia a la moción en cuestión, la cual fue presentada el último 8 de diciembre por el congresista Alejandro Muñante, en la que se solicita que los siete magistrados de la JNJ fueran retirados de sus cargos de manera inmediata.

"Cabe destacar que en la moción se falta a la verdad sobre la causa de abstención de la señora María Zavala Valladares, miembro de la JNJ, un proceso disciplinario que se sigue en la JNJ contra una fiscal suprema. La misma se produjo desde agosto de 2022, por causas ajenas al proceso al que alude la moción", se indicó.

Finalmente, la Junta Nacional de Justicia demandó que respeten sus competencias constitucionales, la independencia de poderes en el Perú y la defensa de la institucionalidad democrática, "base del bienestar y del progreso de los peruanos".

Relacionadas