Patricia Benavides: Admiten a trámite acción de amparo presentada por la exfiscal de la Nación contra la JNJ

Asimismo, se fija fecha de audiencia única para el día 6 de marzo del 2024 a las 9:00 horas a través de la plataforma Google Meet

Se concede el plazo de 10 días a la parte demandada, para que haga valer su derecho en el término de ley. / Video: Canal N

El Quinto Juzgado Constitucional del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, admitió a trámite una demanda de amparo presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haberle iniciado un proceso disciplinario inmediato. 

La extitular del Ministerio Público denuncia la violación de su debido proceso por parte de la Junta Nacional de Justicia, que habría sido sustituido por un procedimiento express tildado de inconstitucional por Jorge del Castillo, abogado de la demandante.  

La demanda ha sido aceptada, y se ha otorgado un plazo de diez días a la parte demandada para ejercer su derecho de defensa.

Además, se ha programado una audiencia única que se efectuará de manera virtual el 6 de marzo de 2024, a las 9 a.m., a través de Google Meet.  

Como se recuerda, esta demanda fue tramitada el pasado 4 de diciembre, antes que la JNJ tomara la decisión de suspender en su cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides. 

Suspenden a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

El pasado 6 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad suspender por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, decisión tomada en el marco de sus funciones constitucionales. 

"La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en su comunicado. 

Relacionadas