Jaime Villanueva: Inician diligencias contra Patricia Benavides, Rafael Vela, Pablo Sánchez y otros mencionados por exasesor

Fiscalía también incluyó a la congresista Ruth Luque, el prófugo Vladimir Cerrón y otros exfuncionarios

La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de diligencias preliminares contra los extitulares del Ministerio Público, Patricia Benavides y Pablo Sánchez, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

Estas acciones se determinaron tras las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, el pasado 24 y 30 de enero a la Fiscalía. Cabe precisar que en sus manifestaciones detalló presuntas irregularidades respecto a creaciones de Equipos Especiales de casos emblemático, así como supuestas coordinaciones con legisladores para eventuales archivamientos de casos e investigaciones, entre otros.

En los recientes procedimientos iniciados también se incluyeron a la congresista Ruth Luque, como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravada y al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, acusado de supuesto instigador del delito contra la administración pública, modalidad de tráfico de influencias agravado.

Jaime Villanueva: Inician diligencias contra Patricia Benavides, Rafael Vela, Pablo Sánchez y otros mencionados por exasesor

Las mismas diligencias preliminares comprenden al suspendido fiscal Rafael Vela Barba como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y el exfiscal adjunto supremo provisional, Marco Huamán, quien es señalado de ser allegado a Patricia Benavides.

La lista de personajes la cierran Pablo Rogelio Talavera Elguera, expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y Miguel Angel Girao Isidro, exasesor de Patricia Benavides, acusado de presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

"Cabe precisar que, respecto a los investigados no aforados, estos han sido incorporados en esta carpeta en aplicación del principio de unidad de investigación", detalló el Ministerio Público en el comunicado que difundió en su cuenta oficial de X [antes Twitter].

Por otro parte, la Fiscalía de la Nación también anunció el inicio de indagaciones previas contra Jaime Villanueva; los exfiscales de la Nación, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez; el exministro Juan Carrasco Millones y otras personas, "ello a fin de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares", según se indicó.

"Respecto a otros hechos vertidos por Jaime Villanueva Barreto, puestos en conocimiento de la Fiscalía de la Nación por parte de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en los que en principio no aparecen involucrados altos funcionarios públicos denominados “aforados” se ha procedido a derivar su conocimiento a la Fiscalía Suprema correspondiente; sin perjuicio que, en caso de verificarse la participación de un funcionario aforado, pueda ser derivada la investigación a este despacho", sentenció la Fiscalía.

Relacionadas