Rafael Vela reconoció que había "un vínculo de amistad" con Jaime Villanueva

El suspendido fiscal consideró como "falsas" las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva, con quien reconoció uvo un vínculo de amistad y laboral

Rafael Vela se pronunció sobre lo que declaró Jaime Villanueva, con quien reconoció tuvo una amistad / Foto: Andina
Rafael Vela se pronunció sobre lo que declaró Jaime Villanueva, con quien reconoció tuvo una amistad / Foto: Andina

El fiscal Rafael Vela se pronunció ampliamente respecto a las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Refirió a la prensa que las declaraciones de Villanueva, en el marco de la investigación de la doctora Delia Espinoza, deben ser objeto de corroboración.

Caso Vladimir Cerrón

Vela negó lo señalado por Villanueva, quien dijo que en una reunión el fiscal encomendó se suspendan investigaciones contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. "Yo no conozco a la congresista Ruth Luque ni al señor Vladimir Cerrón", dijo.

"El señor Cerrón es un prófugo de la justicia por un mandato de prisión preventiva promovido por el fiscal Richard Rojas, que es un fiscal de lavado de activos, donde yo era coordinador de ese subsistema. Las únicas relaciones con el señor Cerrón son de carácter procesal, pero las que se relacionan con los allanamientos y congelamiento de cuentas", refirió Vela.

Vela recordó que el exgobernador regional de Junín se dedicó en los últimos años a insultarlo por medio de sus redes sociales precisamente por este tema.

Sobre excluir de investigaciones a Dina Boluarte

De igual modo negó la declaración en la que se habría favorecido a la presidenta de la República, Dina Boluarte para evitar que se la investigue por lavado de activos, en el caso del financiamiento en la campaña de Perú Libre en el 2021. Vela indicó que la investigación deriva de la investigación de 'Los dinámicos del Centro'.

"Nosotros no teníamos originalmente el caso como insinúa el señor Cerrón [...] sabe perfectamente que eso lo ve una coordinación distinta, que es el sistema de lucha contra la corrupción, el sistema de lavado de activo es en base a las copias es iniciar una investigación, y ya habían pedidos de allanamiento y prisión preventiva. Las evidencias contra Cerrón es la actuación del fiscal Rojas", dijo Vela.

Vela dijo que, siendo fiscal superior de apelaciones, no dirigía apelaciones, pues sólo veía la parte logística y no tenía la responsabilidad de dirigir investigaciones, "quien tiene la responsabilidad son los fiscales provinciales que son autónomos, podemos discrepar, pero no intervenir"; declaró.

El suspendido fiscal se pronunció sobre las declaraciones de Jaime Villanueva / Fuente: Canal N

Sobre Keiko Fujimori

Rafael Vela también negó que haya habido un plan para evitar que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori gane las elecciones del 2021, por el contrario, precisó cómo es que se llega al caso Cócteles.

"La investigación de la señora Fujimori se devela potencialmente a través de la cooperación internacional con el Brasil en el 2017, el caso Cócteles es antigua, pero no existía la evidencia fundamental que se obtuvo con Marcelo Bahia Odebrecht, él revela que se entregó dinero clandestino", dijo Vela.

Refirió que a partir de ello viene la anotación en la agenda de Odebrecht y que llega en ese momento al caso Cócteles. "Tiene un envión propio de la cooperación internacional, es el momento donde interviene el señor José Domingo Pérez que es nombrado por la fiscalía de la Nación", dijo Vela.

"Conocía a Jaime Villanueva"

La prensa consultó al suspendido fiscal si conocía a Jaime Villanueva, a quien si reconoció el vínculo desde el año 2015. "Nos reuníamos habitualmente porque teníamos una relación laboral y de amistad", declaró.

"Siempre nos reuníamos con otras amistades conjuntamente. No recuerdo que el señor Villanueva haya estado en mi casa, lo que si puedo decir es que nos unía un vínculo de amistad que también unía a la señora Benavides, los tres éramos amigos producto de la relación de trabajo", reveló el suspendido Fiscal.

Señaló que pueden haber múltiples hipótesis respecto a las declaraciones, y que una de ellas es porque esté respondiendo a presiones y coordinaciones externas pues no declaró al estar privado de su libertad. "Luego de dos meses, en un interrogatorio con el fiscal Reynald Abia, que abiertamente tiene conflictos de interés conmigo [...] justamente son las declaraciones que reproduce el señor Villanueva, son circunstancias que son parte de lo que no se dijo en su momento y deben ser objeto de corroboración", dijo Vela.

Relacionadas