Greenpeace y otros monumentos históricos intervenidos en el mundo

La organización internacional suele realizar acciones arriesgadas y muchas veces contra la ley

Fotos: Greenpeace / ABC

El daño ocasionado a las Líneas de Nasca por parte de activistas de Greenpeace por la colocación de un mensaje generó el rotundo rechazo de los peruanos al punto que la organización internacional tuvo que ofrecer sus disculpas dos veces.

No obstante, lo ocurrido en Nasca no es más que una muestra de las decenas de intervenciones que Greenpeace realiza en todo el mundo, muchas de ellas al margen de la ley, en su afán por advertir los peligros que enfrenta el planeta por acción del hombre.

A continuación una pequeña lista.

1. En junio del 2004, un grupo de 25 activistas escaló las torres de la Catedral de la Sagrada Familia, ubicada en Barcelona, España, para desplegar varios carteles pidiendo salvar los océanos, en el marco del World Environment Day.

2. Otro monumento que fue intervenido por activistas de Greenpeace en junio del 2011 fue el Coliseo de Roma y con un mensaje para que los italianos rechazaran el uso de energía nuclear en el país. “Italia, frena la energía nuclear, vota SI”, decía el cartel.

3. Los activistas de Greenpeace de México hicieron una protesta en mayo del 2013 para manifestar su rechazo al maíz transgénico, escalando la Estela de la Luz, un monumento ubicado en la Plaza de la Reforma.

4. En mayo del 2011, la Puerta de Brandenburgo fue escenario de una protesta de Greenpeace. Los activistas felicitaban el cierre de plantas nucleares por parte del gobierno alemán pero exigían que se deje de usar por completo esta energía antes del 2015.

5. Y a torre Eiffel en Paris, Francia, también fue utilizada por miembros de esta organización para elevar su protesta. En octubre del 2013, un activista colgó una carpa y se quedó suspendido en el aire exigiendo que liberen a 30 de sus compañeros detenidos en Rusia.

6. Estas son solo algunas de las acciones que ha tenido Greenpeace a lo largo del mundo. Hay que recordar que las Líneas de Nasca no han sido la primera intervención en el Perú. Ya en el 2008, los activistas desplegaron una banderola en la ciudadela de Machu Picchu.

 

Relacionadas