Fiscalía investiga paradero de Eliane Karp: ¿Qué se sabe hasta ahora?

El Ministerio Público confirmó que la esposa de Alejandro Toledo dejó los EE. UU. y que ya habían solicitado a las autoridades norteamericanas su entrega por el caso Ecoteva

Video: América Noticias

El fiscal Edgar Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público reveló que la exprimera dama Eliane Karp viajó a Israel desde los Estados Unidos, luego que hace dos semanas y media, su esposo Alejandro Toledo fuera extraditado al Perú.

"En efecto, el día de hoy se ha confirmado, por parte de las autoridades norteamericanas, que la ciudadana Eliane Karp habría salido de Estado Unidos y se habría dirigido a la ciudad de Tel-Aviv vía aérea y lo habría hecho con un pasaporte israelí", indicó el fiscal en entrevista exclusiva a Canal N.

En ese sentido, el representante de la Fiscalía de la Nación indicó que su institución no descarta presentar un nuevo pedido de extradición a Israel debido a que la esposa del expresidente Alejandro Toledo aún es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva.

"Siendo que esta persona se encuentra en otro país, primero analizar la legislación de este nuevo país y cuáles son las normas que regulan sus obligaciones de extradición. Hemos solicitado la información oficial (...) e intentar una nueva solicitud de extradición, porque la anterior era contra un país distinto donde ella ya no se encuentra", indicó.

Asimismo, Rebaza aseguró que desde "hace tiempo" se había solicitado la extradición de Eliane Karp a las autoridades de los Estados Unidos por el caso Ecoteva.

"(Para) este caso se presentó la solicitud de extradición, es decir el cuaderno de extradición, se envió y se encontraba en calificación hace bastante tiempo. Nosotros hemos enviado toda la información ampliatoria que nos han pedido y no hemos recibido respuesta al respecto. Tambien hemos remitido varias solicitudes, reiterando sobre este pedido y explicando que la situación que se generaba tras la terminación de la extradición de Alejandro Toledo y, lamentablemente, no hemos recibido una respuesta de esta solicitud", explicó.

El jefe de la Oficina de Cooperación de la Fiscalía de la Nación lamentó que, para este caso, el Perú se deba a "los actos de cooperación de otro país. No tenemos la facultad para exigir. Es un acto autónomo del otro Estado".

Relacionadas