Fiscal Pablo Sánchez respondió sobre la diligencia realizada en local de IDL en 2018

El fiscal supremo Pablo Sánchez negó haberle dicho al fiscal Rodrigo Rurush que "se atenga a las consecuencias" si no suspendía la diligencia al local de IDL en 2018

Video: Canal N

En el 2018, tras la difusión de los CNM audios, un fiscal y cuatro policías llegaron hasta las oficinas del portal periodístico IDL-Reporteros en el marco de las investigaciones que revelaban negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

La diligencia del entonces fiscal Rodrigo Rurush Castillo fue duramente cuestionada. No tenía consigo el documento que sustentaba su actuar, por lo que todo quedó suspendido, como se escucha en una llamada telefónica.

La llamada no sería otra que la de Pablo Sánchez Velarde, entonces Fiscal de la Nación. Llamada que tanto Rurush como Sánchez han reconocido. En abril de este año, Rurush ha dejado por escrito su testimonio, en un acta fiscal. En una diligencia oficial ha pedido a la fiscalía que levante el secreto de sus comunicaciones para determinar la llamada que recibió.

“Solicito se haga el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que el señor Pablo Sánchez Velarde me llamó del número celular de su asistente para señalarme la siguiente frase ‘¿Estás llevando a cabo la diligencia en IDL?’, a lo que respondí que sí, que estoy llevando, pero se está suspendiendo, a lo que el señor Pablo Sánchez Velarde me dijo: ‘Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias’ y procedió a colgar. No sin antes, debo hacer referencia que el Señor Gustavo Gorriti me dijo: ‘En 5 minutos te llama Pablo Sánchez Velarde’”, indica el acta.

Pablo Sánchez no ha negado la comunicación, él sí llamó a Rurush cuando estaba en la diligencia. Lo que niega es la frase que se le atribuye.

“Rechazo absolutamente la versión difundida por un medio local por ser totalmente falsa. En primer lugar, la frase de ‘atente a las consecuencias’ es un lenguaje que no es característico de mi forma de expresarme y nunca me hubiera atrevido a decirlo porque es incorrecto y abusivo. Si en ese momento me comuniqué con un fiscal fue porque se estaba realizando una diligencia de manera irregular que traería cuestionamiento a la institución”, dijo.

Una investigación en la que hay dichos y entredichos.

Relacionadas