La sanción que recibió Juan Villena antes de ser fiscal de la Nación

La Unidad de Investigación de América Noticias conoció que el flamante titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, fue amonestado cuando fue jefe fiscal de Ica por dejar que sus trabajadores le celebren su cumpleaños con mariachis

Foto: Andina - Video: América Televisión

Juan Carlos Villena Campana, natural de Puno, tiene 56 años, es fiscal supremo y ahora la máxima autoridad del Ministerio Público. El magistrado asume el cargo de fiscal interino de la Nación tras la suspensión de Patricia Benavides y la declinación de Pablo Sánchez.

Su carrera en el Ministerio Público se inició en 1994, en Arequipa. Se desempeñó como técnico de abogacía para luego ser nombrado fiscal provincial. En el 2004, pasó al distrito fiscal de Ica donde asume los cargos de fiscal superior penal y de familia, jefe de la Oficina Desconcertada de Control Interno y presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

¿POR QUÉ AMONESTARON AL NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN?

Siendo jefe de la sede fiscal de Ica, Juan Carlos Villena fue amonestado por aceptar que sus trabajadores le celebren su cumpleaños a ritmo de mariachis.

"Eso fue, como se dijo en la investigación, que hubo en la Fiscalía Suprema una actitud imprudente y creo que tiene toda la razón. Era por breves minutos, pero aún que fuera por breves minutos, bueno efectivamente no era lo correcto", respondió ante la JNJ.

¿QUÉ OPINA EL NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN SOBRE LA PRENSA?

A Villena Campana no le gusta el contacto con la prensa, así lo dejó sentado durante su entrevista con la Junta Nacional de Justicia, en 2022, antes de ser nombrado fiscal supremo.

"Yo considero que los fiscales no deben declarar a la prensa o, cuando sea estrictamente necesario, para hacer una precisión, una aclaración. Quizás, incluso, es mejor sacarlo como una nota de prensa", indicó en ese momento.

¿QUÉ DIJO EL NUEVO FISCAL DE LA NACIÓN SOBRE EL CASO FUJIMORI?

En esta misma audiencia, Juan Carlos Villena habló sobre el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la libertad del exmandatario Alberto Fujimori.

"Las resoluciones se tienen que cumplir y respetarse. Además, seguirse sus criterios que se establecen en sus pronunciamientos, pues estamos obligados, no solamente por la Constitución, sino por los tratados", detalló al respecto.

 Este es el hombre que asume el cargo de fiscal interino de la Nación en medio de una crisis institucional que tiene ribetes penales. 

Relacionadas