Los factores a tener en cuenta para la tenencia responsable de mascotas

El Ministerio de Salud promueve el adecuado cuidado y adopción de mascotas

Foto: Minsa
Foto: Minsa

El Ministerio de Salud viene impulsando el cuidado y tenencia de mascotas cuyas familias responsables tienen la obligación de darles una adecuada higiene, vacunación y desparasitación periódica para así lograr una correcta convivencia. 

A través de su equipo técnico de Promoción de la Salud y Gestión Territorial, advirtió ciertos criterios a tener en cuenta a la hora de acoger a un animal para que forme parte del hogar. 

[LEE: Rescatan animales que eran vendidos en pésimas condiciones en el Centro de Lima]

En ese marco, se debe tomar en cuenta los recursos económicos, el tiempo y el espacio para la convivencia con el perro o gato, así como considerar que estos animales pueden llegar a vivir 15 años o más.

“El 90 % de animales que se encuentran en la calle tienen familia. Su descuido puede ocasionar accidentes por mordedura, transmisión de enfermedades o que el animal resulte herido o muerto”, indicó Rosa Valle Villón, integrante de dicho departamento.

[LEE: Venezuela: cientos de perros son abandonados por crisis económica]

Consideró que la adopción de animales sin hogar contribuye a solucionar el problema de la sobrepoblación de perros y gatos que deambulan por las calles. Asimismo, otra forma de evitar la problemática es la esterilización de la mascota.

“Lo mejor es adoptarlo a través de albergues formales, en donde el animal previamente fue rescatado y atendido por un veterinario. Relacionarse con perros o gatos cuyo estado de salud es incierto puede representar un riesgo para la salud”, explicó Rosa Valle.

Finalmente, la especialista remarcó la importancia de participar activamente en la comunidad, informando a las autoridades de casos de maltrato o descuido de animales, a fin de que los responsables sean sancionados y los animales puestos a buen recaudo.  

Relacionadas