Exalcalde de Casma es acusado de tráfico ilegal de combustible

Según la Fiscalía, la exautoridad edil encabezó una organización criminal que se apropió de los recursos de la Municipalidad de Casma

Foto y video: América Noticias

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso a videos inéditos y audios que comprometen al exalcalde de Casma, Luis Alarcón Llana, en el presunto delito del tráfico ilegal de combustible.

En uno de los audios, una mujer identificada como Daniela se refiere a la exautoridad edil como el “Uno” e indicó que “quiere mil galones para Nando”, quien sería Fernando Bruno Salinas, el hombre a quien el ex burgomaestre habría favorecido en este tráfico ilegal de combustible que pertenecía a esta comuna, según la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa.

Audios reveladores y seguimientos involucran la participación de Luis Alarcón Llana, sindicado de ser el cabecilla de una presunta organización criminal que se habría apropiado del combustible de la Municipalidad de Casma, durante el 2022.

¿Por qué el exalcalde de Casma tenía ese nexo tan estrecho con Fernando Bruno Salinas? La suegra y esposa de Bruno Salinas, ejercían el cargo de Gerente General y Gerente Administrativo de la empresa SERCON F&O SAC, que se adjudicó siete obras de la Municipalidad de Casma y que están valorizadas en más de 5 millones de soles.

Estas obras fueron direccionadas debido a una clara preferencia de Alarcón Llana por esta empresa, según este documento.

“La participación y liderazgo del exalcalde Casma de una presunta organización criminal que se estaba dedicando a delitos de cohecho, peculado y colusión”, detalló Jorge Chávez Cotrina, Coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

En una vigilancia policial se observa al exfuncionario edil a bordo de la camioneta de esta empresa. La misma que era utilizada para recoger el combustible que pertenecía a la Municipalidad del Santa, pero terminaba en manos ajenas.

El último 16 de diciembre, el exalcalde Alarcón Llana fue detenido de manera preliminar por este caso. Pero, fue liberado por Jhon Pillaca Cortez, juez de la Corte Superior del Santa. “Es más el propio juez reconoce en su resolución que existen evidencias de calidad. Lo que ocurre es que el juez no valora la falta de arraigos y la obstaculización”, argumentó el fiscal Chávez Cotrina.

Este caso fue apelado por la Fiscalía. Y, este lunes 19 de junio se resolverá la situación legal de Luis Alarcón Llana.

Relacionadas