Miles de galones de combustible de contrabando ingresan al Perú desde Ecuador

Cuarto Poder revela la nueva modalidad de contrabando de combustible en la frontera norte sin ser visto por Aduanas, PNP, Sutran y Osinergmin

Video: Cuarto Poder

Desde unos meses, las pistas del norte peruano han sido invadidas por pesados camiones con placa de Ecuador. Estos 'transformes' de la carretera llevan algo que algunos se atreven a ocultar, y otros, descaradamente, lo exhiben sin problemas.

Estos son camiones modificados donde agrandan sus tanques de combustible. Lo normal es que puedan llevar entre 170 a 190 galones; pero ellos duplican la capacidad y agregan hasta 2 tanques más. En el 2022, la policía de Tumbes ha incautado 32 726 galones, mientras que el 2023 la cifra aumentó a 43 289 galones.

Pero, ¿se puede impedir que los vehículos ecuatorianos ingresen al Perú con los tanques llenos? Sí. Según la ordenanza de Osinergmin, los vehículos de transporte con placa extranjera solo pueden entrar al país con el combustible suficiente combustible para llegar al grifo más cercano en la frontera. Si el camión ingresa por el Eje vial 1 en Tumbes, solo puede recorrer 38 kilómetros en zona peruana o llevar 27 galones de combustible.

Si ingresa por el pase El Alamor, en Sullana, solo está permitido que recorra 71 kilómetros o que lleve 32 galones. Si lo hace por el pase de La Tina, también en Sullana, está permitido que recorra 132 kilómetros o 41 galones en su tanque.

Relacionadas