Grifos comenzarán a vender solo dos tipos de combustible

El cambio se irá viendo progresivamente y el público se irá adecuando al uso de sólo dos combustibles: el regular y el premium

América Noticias

Progresivamente, los grifos del país comenzarán a vender sólo dos tipos de combustible: el premium y el regular. La norma entró en vigencia este 1 de enero. En las estaciones de servicio nada ha cambiado, por ahora.

La venta de los cinco tipos de combustible se viene dando como siempre, pese a que desde el primer día de enero comenzó el proceso para que se expenda sólo dos tipos de gasolina, la regular y la premium. Los propios trabajadores no han sido informados de su aplicación y hasta los usuarios desconocen el tema. 

Desde el Ministerio de Energía y Minas nos precisan que la adecuación será de forma progresiva. Tanto los productores como distribuidores mayoristas tienen un plazo de 60 días mientras que en los grifos se ha otorgado un tiempo de 120 días. El director general de Hidrocarburos, Carlo de los Santos explica las razones de estas facilidades.

El cambio se irá viendo progresivamente y el público se irá adecuando al uso de sólo dos combustibles: el regular, que agrupará los de octanaje de 84 y 90; y el premium, que reúne a los 95, 97 y 98. El regular será ahora de 91 octanos y el premium de 96. Habrá todo un trabajo de cambio de colores en los surtidores y orientación al consumidor.

El objetivo es contar con combustibles más limpios y eficientes y mejorar la calidad del aire. De los Santos confirmó una importante reducción en el precio del balón de gas para las familias cusqueñas que viven cerca a la planta del gas de camisea.

Se beneficiarán unas 34 mil familias, una población que bordea las 150 mil personas. Esto se logra tras los acuerdos de la mesa técnica de diálogo que se desarrolló en el cusco. Existe, además, el compromiso del Gobierno de impulsar la masificación del gas.

Etiquetas:

Relacionadas