Enfen: presencia del Fenómeno La Niña costera este verano no está descartada

Especialista informó que se decidió pasar de la alarma inactiva a la de "vigilancia de la Niña Costera" 

Enfen: presencia del Fenómeno La Niña costera este verano no está descartada

Foto referencial: Difusión

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) no descarta la presencia del Fenómeno La Niña costera este verano. Según explicaron, actualmente se encuentran en estado de vigilancia, dado que existen algunas posibilidades de que se presente los próximos meses.

La coordinadora técnica de ENFEN, Grinia Ávalos, indicó a la Agencia Andina que se decidió pasar de la alarma inactiva a la "vigilancia de la Niña Costera", aunque las condiciones del mar son neutras (72%). Explicó, además, que se elaboró un cuadro donde se explican las condiciones actuales.

LEE: Fenómeno El Niño: polos antimosquitos serán repartidos a población en riesgo

A la fecha se tiene un 72% de posibilidades que se mantengan las condiciones neutras en el mar peruano, un 22% de que se presente una Niña débil, un 4% de un Niño débil y un 1% de un Niño moderado, fuerte y extraordinario.

Según explicó, en el Pacífico Central Ecuatorial está prácticamente configurado un evento frío y el mismo podrá ocurrir en el Pacífico Oriental (costa de Sudamérica). El Fenómeno La Niña costera, a diferencia del Fenómeno El Niño, incluye entre sus características mar frío, con lluvias intensificadas hacia el sur andino y hacia la selva.